Nueva reculada de Dau: esta vez por decreto de restricción a motos

El gobierno distrital había decretado que todos los viernes no podrían circular motos. La medida apenas tuvo un par de días de vigencia, porque este mismo lunes fue modificada por el Alcalde William Dau, ante el alud atronador de protestas de distintos sectores.

La modificación ahora dispone que el viernes sin moto solo será una vez al mes.

Tanto el Alcalde Dau como su nuevo director del DATT, el barranquillero Jáner Galván, fueron blanco de cuestionamiento ciudadano por el sinsentido de la medida, que no consultó el mínimo sentido común.

Galván se estrena en la dirección de la entidad, tras el envío de la directora Sindry Camargo a la gerencia de Transcaribe.

“Como muestra de que sí escucho a la gente, y he escuchado muchísimos comentarios que considero valederos respecto de la medida que habíamos tomado de establecer todos los viernes sin moto de aquí hasta fin de año, hemos reevaluado la medida», admitió Dau Chamat.

Las principales quejas referían a las dificultades de movilización para aquellas personas que trabajan en áreas más retiradas como la zona industrial de Mamonal, entre otras. Además, del pago de impuestos y soat que han debido pagar los propietarios de motos sin poder utilizar frecuentemente este medio de transporte durante la pandemia .

Con esta nueva medida, el Alcalde busca además, evitar aglomeraciones en paradas y otros medios de transporte y así seguir manteniendo y mejorando los indicadores positivos de Cartagena relacionado con la Covid-19.

Solicitud de Fenalco

Fenalco y el sector productivo  han  presentado  formalmente a la Administración múltiples  solicitudes desde que la medida de pico y placa,  tanto para automotores como motocicletas  se instauró en el territorio en 2007, motivado por los problemas que dicha restricción  ha ocasionado al  comercio y en general a las actividades productivas  formales, como son la disminución de las ventas, incumplimiento de pedidos, pago de horas extras, ampliación de plazos de rotación de cartera, subcontratación entre otros. Hoy debemos sumarle invariablemente la COVID 19, cuyos múltiples y nefastos efectos, no son menester mencionar.

Reconocemos que las medidas adoptadas tendientes a controlar el denominado mototaxismo, que no el   motociclismo o el uso de este medio para actividades ligadas al transporte familiar o actividades económicas formales, han generado también una distorsión pues muchas personas naturales y jurídicas que las requieren para los dos fines últimos, también se encuentran sometidas a limitaciones.

 

Hemos conocido los términos del decreto 1182 de 2020, por virtud del cual adopta medidas restrictivas – pico y placa- para las motos, el cual refiere al 018 de enero de 2020 y por ello elevamos las siguientes peticiones formales:

 

 

  • Reconsiderar a quienes prestan servicios a las empresas y las utilizan como medio de transporte personal, de manera que los cobijen las excepciones siempre y cuando porten su carné o documento que los acredite como empleados activos de una unidad económica o afiliada al régimen contributivo de salud o el código QR que con la pandemia se ha actualizado por virtud de la inscripción de las empresas y sus empleados en el sistema de la alcaldía.

 

  • Sobre el DIA SIN MOTO, que inició siendo uno y  que ahora son todos, apreciaríamos que estos se hagan  rotaciones  y no solamente los viernes que es un día muy importante para el comercio, teniendo en cuenta que las quincenas y sus pagos no siempre  concuerdan, que fue desde antaño  una de las razones más importantes que se han esbozado  para la escogencia de los mismos.

 

  • Se conservaron las excepciones señaladas,  para motos utilizadas  en servicio  de droguerías y  de salud, empresas de vigilancia, mensajería,  pero también los que prestan domicilios y recaudos en las empresas  y  restaurantes, que estuvieron contemplados, valga decirlo    en  el decreto 1086 de 6 de septiembre de 2007, año en que comenzaron las medidas y que un día fueron eliminados sin justificación alguna y así se ha conservado hasta ahora.

 

  • No queremos dejar de mencionar el tema del transporte de los empleados que van a cumplir sus turnos, quienes también tiene limitaciones a partir de la expedición del decreto de pico y placa de particulares, teniendo en cuenta que más que nunca debe asegurarse las mejores condiciones, debido al desconfinamiento total.

 

En los últimos años se le  ha manifestado a la Administración que  la  vía admitida  para otorgar  permisos  especiales  ha implicado altos costos  en tiempo y dinero, pues la obtención de estos  ha exigido  erogaciones adicionales para las personas y las empresas, generando un trámite  adicional frente al Estado.

 

 

“Con la llegada del COVID, frente a las necesidades que impone el aseguramiento de las condiciones de salud, las motos para transporte individual de las empresas y el servicio de domicilio son más necesarias que siempre, no permitirles circular, sería un golpe adicional a las menguadas economías de los comercios y restaurantes que han encontrado en los domicilios una alternativa para no cerrar, e inclusive, muchas empresas y empleados han hecho esfuerzos para adquirirlas para ese fin” indicó Mónica Fadul Rosa, Directora Fenalco Bolívar.

 

FIN DEL COMUNICADO.