Concejal se auto postula, obtiene solo su voto, y exige que lo posesionen Presidente del Concejo

El próximo presidente del Concejo de Cartagena no sería Wilson Toncel, quien obtuvo 11 votos y la mayoría suficiente, sino quien solo obtuvo un voto, el de sí mismo: Javier Julio Bejarano.

La insólita pretensión quedó consignada en la sesión de este martes, donde el concejal Julio citó el numeral 2 del artículo 112 de la Constitución Política para invocar el derecho de las minorías a estar en la Mesa Directiva, y por esa vía le den posesión como presidente.

El presidente de la corporación, David Caballero, no entró en discusiones sino ordenó remitir la petición al departamento jurídico, para darle respuesta sustentada.

Aunque la democracia es la expresión de las mayorías, y aunque nadie pensó en él como presidente, sino él mismo, lo cierto es que Julio pretende hacer valer su solitario voto como suficiente y suprapoderoso, por encima de la voluntad de la coporación expresada en votación pública. “La máxima autoridad es la plenaria, y la plenaria ya eligió a Toncel”, dijo un concejal reglamento en mano.

La autopostulación de Julio se registró en sesión del lunes, cuando el Concejo ya había elegido a Hernando Piña como segundo vicepresidente, a Liliana Suárez como primera vicepresidente.

La candidata que Julio y otros concejales de la bancada de gobierno apoyaban, Carolina Lozano, había desistido de pretender la Presidencia cuando se modificó el orden de votación, y solo quedaba por elegirse presidente.

Era un hecho político que la mayoría configurada estaba próxima a elegir a Toncel, y en ese momento Julio autopostuló amparándose en el concepto de “minoría”. Ninguno de sus habituales aliados políticos, como las bancadas de gobierno, le quiso acompañar, y Julio votó por sí mismo.

Un día después de la elección, Julio considera que no se ha perfeccionado el acto administrativo pues Toncel no se ha posesionado, y procede su pretensión presidencial.

Julio es militante de MAIS, organización que llevó una lista en coalición al Concejo con el Polo Democrático y Colombia Humana, y se declaró “partido de gobierno” en apoyo a William Dau.

La relación política quedó resquebrajada cuando Dau lo acusó de “aculillarse” y de no defender las causas de “Salvemos Juntos a Cartagena”, por lo que Julio le respondió con la amenaza de retirarle el apoyo y pasar a ser partido independiente, lo que no se ha dado.

De la misma lista al Concejo hay varios con asiento el el gobierno Dau como David Múnera, secretario del Interior, o Kairen Gutiérrez, directora del PES. Si la coalición de Julio se declara independiente, esos funcionarios tendrían que salir del gobierno.