Distrito avanza en la actualización del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos PGIRS 2016-2027

El Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos- PGIRS es la hoja de ruta que contiene el conjunto ordenado de objetivos, metas, programas, proyectos, actividades y recursos definidos por el Distrito de Cartagena, para el manejo de los residuos sólidos y lo fundamentado en la política de gestión integral de los mismos.

*Cartagena de Indias, D. T. y C, 7 de octubre de 2020.- Continuando con la programación para la actualización del PGIRS (Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos) 2016-2027, el grupo coordinador y el grupo técnico avanzan en la actualización de dicho documento, con la participación activa y colectiva en mesas de talleres temáticos para la revisión del PGIRS actual, la línea base, la construcción de los árboles de problemas y árboles de objetivos; identificando debilidades en la prestación del servicio público de aseo y los problemas puntuales para cada uno de los 13 programas contemplados en la resolución 754 de 2014.

En ese sentido, la alta e importante participación ciudadana ha sido clave en el proceso de actualización al contar con la presencia de sectores sociales de carácter ambiental, fundaciones, consejos comunitarios, sector empresarial privado, organizaciones de asociaciones de recicladores, dependencias de la Alcaldía, como las secretarías de Infraestructura, Planeación, Educación, así mismo, las autoridades ambientales EPA y CARDIQUE; los prestadores del servicio público de aseo: Veolia , Pacaribe y Caribe Verde, los cuales han aportado e ilustrados mediante el árbol de problemas las necesidades de actualización del documento.

Al día de hoy, se han recolectado y consolidado insumos muy valiosos que se traducirán en proyectos, y estos a su vez, serán los que contemple la nueva actualización del PGIRS.

Cabe destacar, que como complemento a la actualización del documento, también se han llevado a cabo reuniones temáticas específicas con los prestadores del servicio de aseo para profundizar en la línea base y en las debilidades que se presentan con la prestación del servicio.

También se han atendido necesidades de las organizaciones de recicladores en cuanto al esquema de aprovechamiento que se debe implementar en el Distrito de Cartagena de Indias y la participación del gremio en dicho esquema.

El proceso que se lleva a cabo, metodológicamente se ajusta a lo contemplado en la Resolución 754 de 2014, y a su vez establece plenarias con los actores participantes para la socialización de avances del proceso.

Retos y desafíos del PGIRS en Cartagena de Indias

El PGIRS tiene como propósitos y retos, lograr que Cartagena de Indias reduzca la generación de residuos sólidos en el origen, aumente la cultura ciudadana de la separación en la fuente, aumente su aprovechamiento, controle y trate adecuadamente los residuos no aprovechables y finalmente los disponga de forma amigable con el medio ambiente, contribuyendo al mejoramiento a la calidad de vida de todos los cartageneros y cartageneras.

Se pretende con esta actualización cumplir las metas para los siguientes 4 años y dejar sentadas las bases para los consiguientes 4 años, es decir, hasta 2027, tal como está contemplada la vigencia del documento actual.

Uno de los retos más significativo es el buen aprovechamiento de los residuos con posibilidades de transformación en otros productos o formas de energía, y con ello ir dándole oportunidades y fortalezas a un modelo de economía circular en la ciudad de Cartagena de Indias.

Así mismo, fortalecer los encadenamientos productivos del reciclaje con acciones afirmativas dirigidas a los gremios de los recicladores con el fortalecimiento de sus iniciativas de aprovechamiento; su posible participación en la gestión de los residuos de la ciudad en alguna de sus etapas, tales como la cobertura en atención de áreas de barridos en áreas públicas, áreas de lavado, limpieza de playas, corte de césped y poda de árboles, lo anterior en función de las fortalezas y capacidades de dichas organizaciones.

Finalmente, es de resaltar que la actualización del PGIRS se asume por decreto del alcalde, William Dau, estableciéndose como meta para ello, el 30 de diciembre de 2020.