Controles urbanísticos en Bocagrande, Castillogrande y El Laguito

El denominado «Cuerpo Élite» del Distrito “Unidos por el Control Urbanístico” se tomó los barrios Bocagrande, Castillogrande y El Laguito para realizar labores de control y vigilancia a establecimientos y proyectos en construcción.

En el recorrido, liderado por el inspector de policía de la comuna 1A, Lizardo del Río González, junto a la Secretaría de Planeación Distrital y su dirección administrativa de Control Urbano, se inspeccionaron varios puntos de esta zona de la ciudad.

En el Restaurante El Cacique, ubicado en el barrio El Laguito, se hizo revisión al espacio público, la publicidad exterior y se verificó una posible infracción con una carpa ubicada en el antejardín, tema que entra a ser estudiado por parte de la Inspección de Policía para tomar las medidas correspondientes.

Se realizó control y seguimiento a las obras del proyecto Punta del Este en Castillogrande, verificándose que cumpliera con la documentación en regla. Se conminó a los constructores a actualizar el permiso de la publicidad exterior que se halló vencido, y se les dio un plazo de treinta días para cumplir con las medidas de protección de la obra para los vecinos y transeúntes.

Del mismo modo, se visitaron las obras del proyecto Magno Loft, en donde se hicieron las revisiones correspondientes y también se les exigió el cumplimiento de las medidas de protección tanto para la obra como para  las edificaciones vecinas y  transeúntes, por lo cual se les otorgó un plazo de veinte días.

En el proyecto Magno Loft, la oficina asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres recomendó mejorar el orden y aseo, reforzar la protección perimetral, demarcar y proteger el área de generación eléctrica, fortalecer los extintores y la seguridad en los ascensores.

“Con este trabajo los cartageneros pueden tener la tranquilidad de que las obras que se están realizando en este sector cumplen con las normas urbanas y con el uso del suelo”, manifestó Lizardo del Río González, inspector de Policía de la comuna 1A.

“Estamos muy agradecidos con el apoyo de la Alcaldía de Cartagena y todas sus instituciones en nuestra labor de inspectores de policía, para hacer un mayor y mejor control urbano”, expuso el inspector.

“El Cuerpo Élite es una estrategia en el sitio para contribuir a la normalización urbanística, en los recorridos que hacemos con varias dependencias de la Alcaldía, para que cada una desde su competencia, revise y controle lo que le corresponda”, explicó a su vez Andrés Porto, director administrativo de Control Urbano del Distrito de Cartagena.

“Hemos visitado hoy obras y establecimiento, hacemos control, y después del recorrido cada entidad deberá emitir un concepto que será enviado al Inspector de Policía , que es quien lidera esta actividad. Hacemos control urbano al desarrollo y la mutación del territorio”, sostuvo el funcionario.

En materia de publicidad exterior visual se registraron diez publicidades dentro del perímetro del recorrido que no contaban con ningún registro, por lo cual se invitó a los propietarios a efectuar su registro correspondiente.

Este recorrido contó, además, con la participación de la Gerencia de Espacio Público y Movilidad, el Establecimiento Público Ambiental EPA y Distriseguridad, entidad que cumplió con la labor de socializar y entregar el manual de normas de conducta y convivencia, a las personas encargadas de la bioseguridad dentro de las obras inspeccionadas.