Licenciatura en Educación Infantil (LEI) de UniNúñez obtiene Acreditación de Alta Calidad

Luego de la revisión de documentos y soportes, así como de cumplir con la visita para verificar las evidencias que dan cuenta de la calidad del Programa y de la coherencia con la misión y propósitos que profesa la Corporación Universitaria Rafael Núñez, los pares académicos asignados por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) decidieron otorgar la Acreditación de Alta Calidad al Programa de Licenciatura en Educación Infantil ( LEI ).

Tal decisión, confirmada mediante la Resolución No. 018075 del 28 de septiembre de 2020, expedida por el Ministerio de Educación, siendo  el resultado de un proceso riguroso adelantado y guiado por la Unidad de Calidad de la Institución, la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, sede de Cartagena  y por su puesto por el Programa de LEI,  que contó con el apoyo de todas las áreas administrativas y de soporte.

El proceso de construcción de una calidad sostenida y en aumento del programa de Licenciatura en Educación Infantil (LEI), cuya estructura  curricular se desarrolla en nueve semestres, deviene de una trayectoria de 35 años al servicio del caribe Colombiano; y aunque ha vivido diversas modificaciones en su denominación, mantiene su experticia en el campo disciplinar específico  de la atención educativa a la primera infancia, en  articulación y coherencia con una de las estrategias relevantes y prioritarias de la política nacional denominada de “Cero a Siempre”. Desde su primera promoción en el año 1999  a la fecha, el Programa ha graduado a 1189 profesionales.

La Acreditación de Alta Calidad reconoce, entre otros factores, la sostenibilidad de una política institucional de fortalecimiento en torno a una cultura de la alta calidad y los sistemas internos de aseguramiento de la misma;  una planta docente con formación doctoral y de maestrías con dedicación a la investigación, que en conjunto con los estudiantes, desarrollan los diferentes ejes temáticos que constituyen la línea de investigación del Grupo ‘Huellas Pedagógicas’, clasificado en «A» en el sistema nacional de ciencia tecnología e innovación científica, lo que se traduce en una alta tasa de producción científica y en la visibilización del programa en ámbitos nacionales e internacionales.

Al referirse a este importante logro la Corporación Universitaria, aporta a la ciudad de Cartagena y al departamento de Bolívar posibilidades de una oferta educativa de alta calidad en beneficio de los niños y niñas de nuestra Región y del País. El Rector General, Miguel Henríquez López, precisó: “Se trata de un logro de toda la comunidad de nuestra Corporación Universitaria, un reconocimiento al rigor y a la calidad del quehacer académico y administrativo de la comunidad que conforman nuestra Institución, para el caso puntual de este proceso, liderado por la Directora del programa, Licenciada Heidi del Castillo Ballesta, su equipo de trabajo y por supuesto del acompñamiento continuo de la Unidad de Calidad de la Institución”. El Rector agregó: “La Acreditación de Alta Calidad del Programa de Licenciatura en Educación Infantil, implica un compromiso con nuestra Institución con el fin de avanzar hacia la Acreditación Institucional. Asumimos el reto de hacer sostenible la calidad del programa de Licenciatura en Educación Infantil, así como de los 19 programas con los que contamos actualmente”.

Sobre la Corporación Universitaria Rafael Núñez

Creada en 1985 y ubicada en las ciudades de Cartagena de Indias y de Barranquilla, la CURN es una institución de educación superior comprometida con la formación de seres humanos profesionales y responsables con la sostenibilidad y el desarrollo social de su región y del país, bajo los principios y las tendencias educativas universales. Cuenta con diferentes programas de pregrado y posgrado, en las áreas de Ciencias Contables y Administrativas, Sociales y Humanas, Ingeniería y Ciencias de la Salud. Todos los programas se destacan por la calidad de su talento humano y por la excelencia académica en la modalidad de sus pedagogías.