Cardique inicia siembra de 4.700 árboles en la jurisdicción

Este 12 de octubre, Día de la Raza, la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), con el apoyo de Ecopetrol, se sumó a la gran sembratón nacional en su misión de restaurar coberturas forestales nativas en la jurisdicción, a partir de la siembra 4.700 árboles frutales y maderables de dos metros de altura.

La siembra se inició en las instalaciones de la Umata de Bayunca y contó con la participación del director de Cardique, Angelo Bacci Hernández, Martha Santofimio, representante de Ecopetrol, Haroldo Rodríguez, de la Fundación Verde que te Quiero Verde y miembros de la comunidad.

“Con estas acciones y muchas otras estrategias, para seguir reforestando, Cardique continuará hacia un territorio resiliente y más que sostenible”, dijo Angelo Bacci.
El funcionario precisó que la siembra continuará en los municipios de la jurisdicción haciendo un homenaje al medio ambiente para reducir los gases efecto invernadero. Cardique hará seguimiento para mantener las especies durante seis meses.

Mas siembras
Así mismo, Ángelo Bacci Hernández informó que, además, la semana anterior se sembraron más de 500 árboles en los taludes de tres canales que interviene la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) en el municipio de Soplaviento.

La siembra de estos árboles de almendro, roble, caracolí, ceiba, mango y cedro se hizo con la participación de niños y niñas de la localidad como parte del proceso de educación ambiental de Cardique.

Bacci Hernández agregó que durante todo el año se han realizado reforestaciones con más de 11.000 árboles en los municipios donde Cardique realiza obras como relimpias de reservorios, construcción de canales y puentes, además de canalizaciones. “En estas jornadas siempre incluimos a los niños y de manera lúdica se les enseña a preservar la naturaleza”, dijo.
Los árboles se sembraron en los taludes del Canal Ciudadela 2000, Canal Canta Rana, Pascual y Candelaria, cuyas obras consistieron en la canalización en concreto para prevenir inundaciones por lluvias.

“La inclusión de la comunidad en estas siembras nos garantiza el cuidado de estos árboles que prometen sombra y oxígeno”, recalcó Carmen Cuello Sierra, profesional ambiental del Consorcio Canales Cartagena, quien añadió que el proceso de reforestación se realiza en medio de la campaña “Adopta un árbol”.