¡Macayepo Vive, la violencia no tiene espacio!

En la conmemoración de los 20 años de la masacre de Macayepo, la Gobernación de Bolívar continúa trabajando desde esa tierra y con su gente para reiterar el compromiso de construir paz, reconciliación, reparación y progreso. Dentro de la agenda cumplida en el corregimiento, se estableció un importante diálogo entre el gobernador de Bolívar, Vicente Antonio Blel Scaff, líderes de Macayepo y el alcalde municipal de El Carmen de Bolívar, Carlos Torres, donde se trazaron y revisaron acciones para continuar cumpliendo con la víctimas de esta zona de los Montes de María.

Todo el Gobierno de Bolívar, a través de las diferentes secretarías departamentales, desplegaron, socializaron y pusieron al servicio de los pobladores la oferta institucional.

Actividades de vivienda saludable, destrucción de criaderos del mosquito transmisor de Dengue, aplicación de Corvicidas, vacunación, charlas sobre la prevención de Dengue y Rabia, fueron algunas de las acciones en salud y salubridad que se llevaron a cabo y se seguirán desarrollando en el marco de la intervención «Macayepo Vive».

Con el apoyo de la Fundación Unidos se realizaron brigadas de salud que incluyeron medicina interna y general, Ginecología, Odontología y Pediatría. También sumaron su grano de arena La Reserva Naval y la Fundación Construyendo Puentes.

A través de la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres se socializó el proyecto dirigido a el mejoramiento de vías que conducen de Macayepo a la Vereda el Limón y a Floral; un total de 14 Kilómetros de vías que permitiran la accesibilidad y atención a la población de estos veredas, así como fortalecimiento a la reactivación económica al facilitar a los campesinos de la región, la sacada de los productos de sus cosechas.

La Secretaría de la Mujer y Gestión Social se invitó a las mujeres a hacer parte de las campañas «Vístete de Amor» y «Patrulla Rosa en Casa», enfocadas contra la violencia de género.

Con la participación de los pobladores en actos deportivos, culturales y musicales organizados desde la Administración, y cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, se vieron reflejados la resiliencia, fortaleza, esperanza y decisión de esta población víctima de seguir adelante, de cantar por la vida y ser parte y testigo de un Bolívar líder y en paz.

«Hoy estamos recordando la historia para decirle a las nuevas generaciones y a los violentos que no vamos a permitir que vuelvan a los Montes de María ni a ningún rincón del territorio bolivarense», manifestó el gobernador Vicente Antonio Blel Scaff.

La secretaria de Víctimas de Bolívar, Rosario Ricardo Bray expresó que «estamos del mismo lado, estamos con ustedes para construir la reconciliación y la paz. Estamos conmemoranfo está fecha pero lo estamos haciendo trayendo esperanza, bienestar».

El objetivo del gobierno del Bolívar Primero es procurar que los pobladores de Macayepo y demás territorios víctimas del conflicto armado, tengan el apoyo institucional al que tienen derecho, necesitan y que les es vital para ser capaces de seguir participando en la reconstrucción del tejido social de este territorio y en la edificación de un Bolívar de paz y progreso.