«Despiporre» en el gabinete de William Dau

Renunció Secretario de Infraestructura; cambios en Tesorería y Presupuesto; modificado contrato a Primera Dama, y suspendida la Secretaria General.

Llegan caras nuevas a varios de los principales cargos de la Alcaldía al registrarse una seguidilla de cambios que alteran la composición del gabinete de William Dau, configurando un verdadero «despiporre».

Este miércoles se conoció la renuncia del secretario de Infraestructura, Gonzalo Jácome, quien agradeció al alcalde la oportunidad por este reto profesional, pero se va con el sabor amargo de no haber podido ejecutar mayor cosa. Dejó 30 proyectos «hamaquiados» por la falta de recursos, pues la mitad de su presupuesto se destinó a la atención de la emergencia por Covid, y la otra mitad corresponde a dividendos de Acuacar que no han llegado.

Horas antes se registró la suspensión de la Secretaria General, Diana Martínez, sustituida temporalmente por la directora jurídica Myrna Martínez. ( Ver:

Dau cedió ante la Contraloría y suspendió a Diana Martínez https://revistazetta.com/?p=37774)

Esa suspensión fue solicitada por la Contraloría Distrital dentro del proceso abierto contra Cyntia Pérez Amador por su contrato como Primera Dama, que debió se reajustado a la baja y la contratista deberá devolver $33,2 millones pagados de más.

En la Secretaría de Hacienda hay un incendio ardiendo tras la salida del director de Tesorería, Luis Cano Sedán, y la directora de Presupuesto, Nora Orozco.

Los retrasos y fallas en la preparación del proyecto de presupuesto 2021 fueron el detonante de la sonada crisis en Hacienda Distrital, y todo apunta a que ni el secretario Dewin Pérez ni la directora de presupuesto Nora Orozco tuvieron la experticia para su formulación, y no emplearon los canales adecuados para su socialización interna con el gabinete y su radicación ante el Concejo, que por norma debe ser antes del 5 de octubre. Indicio de su accidentada preparación es que fue radicado después de las 6 de la tarde del último día de plazo, y por correo electrónico.

Se supo que al ver el retraso y penurias en la preparación del Presupuesto, el secretario Pérez le pidió apoyo al experimentado funcionario de carrera Luis Cano, director de Tesorería, y quien ha sido director de Presupuesto y Secretario de Planeación. Cano formuló una «check list» y Pérez advirtió que eran varios los puntos no despejados.

Una de las preocupaciones era que el proyecto de presupuesto contemplaba mas gastos de funcionamiento y menos inversión, lo que no reflejaba el espíritu del plan de Desarrollo Salvemos Juntos a Cartagena, es decir, el recurso no cuadraba con el discurso. Para ajustar se debían «voltear» $11 mil millones para inversión, y cuando el el alcalde fue informado hubo un zaperoco que desencadenó su furia, ordenando cambios en la Secretaría de Hacienda. Orozco envió un oficio «a posteriori» justificando criterios y procedimientos, lo que resquebrajó definitivamente  la confianza de Pérez en ella, razón de su fulminante salida. En su remplazo fue nombrado Nover Espinosa y en Tesorería asumió Yuranis Coneo. El funcionario Cano Sedán regresa a su cargo de profesional universitario en Planeación distrital.

El proyecto de presupuesto fue presentado con ostensibles deficiencias, y deberá el Concejo de Cartagena estudiarlo. allí deberán acudir los secretarios para defender las proyecciones asignadas a cada dependencia.

 

Ver:

«No fui yo la que seleccionó a la contratista, no soy la jefa, no soy la supervisora y tampoco soy la pagadora de ese contrato»: Diana Martínez
https://revistazetta.com/?p=37753

Ver:

OPS de la Primera Dama: rebajar el monto no borra el pecado original – Análisis de John Zamora https://revistazetta.com/?p=37768