CONÉCTATE CON NOSOTROS

Cultura

Presentan libro «Sí es un problema de racismo» de Pablo Muñoz Rojo

Este jueves 15 de octubre el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias presenta, a través de su Facebook Live, el libro ‘Sí es un problema de racismo’, de Pablo Muñoz Rojo, una obra sobre la discriminación racial, política, social, económica y cultural.

Por Pablo Muñoz Rojo (especial para Revista Zetta 20 años).- Este es un libro que busca dar a entender que el problema del racismo va más allá de una mera discriminación racial, o una desigualdad económica, sino que se asienta en un pasado bajo todo un marco ideológico que con un fin de enriquecimiento económico vino a situar a los cuerpos negros como “unos otros demonizados” a través de un proceso establecido desde la deshumanización completa como animales para pasar a ser seres prelógicos, niños, hasta la idea del “negro delincuente”. Todo ello a la vez acompañado de un proceso de mercantilización y extracción de su mano de obra y sus saberes que llega hasta hoy.

dav

Esto, que viene a configurar el racismo estructural asentándose en las instituciones, en el lenguaje, y en todos los campos de lo cotidiano, sigue siendo cuestionado e incluso negado por una gran parte de la sociedad. De ahí surge la inquietud de cómo mostrar a los escépticos esta realidad en un mundo actual donde la normalización de premisas racistas está interiorizada por el modelo de socialización en el que crecemos y por el que no es fácil que la gente asuma la realidad del racismo estructural.

En el libro se evidencia el trabajo de una búsqueda y recopilación de datos que plasman todas estas desigualdades. Aun así, se señala que aún falta mucho por incorporar dentro de este campo para generar datos y estadísticas que se requieren necesarias para establecer un mapa mucho más completo de la situación de las poblaciones afrodescendientes. Donde más estudios se han realizado es sin duda Estados Unidos mientras que en América Latina aún queda bastante por trabajar, sobre todo en relación a estadísticas sobre las mujeres afrodescendientes. La barrera inicial, y la más importante, parte desde los problemas de los censos a la hora de reconocer los porcentajes de estas poblaciones. Hay que tener muy en cuenta que esto es esencial, ya que es una de las bases para trabajar en políticas públicas dirigidas a estas poblaciones por las realidades concretas que viven. Aun así, se puede ver cómo las personas afrodescendientes son los que recogen los peores índices en el acceso a la salud, educación, seguridad alimentaria, a puestos de trabajo, a salarios dignos, posiciones de poder, cargos públicos, y así un largo etc. La brecha es aún mayor para las mujeres negras.

Pero lo cierto es que los datos por sí mismos, si bien explican una parte, no lo explican todo. Para dar explicación a las desigualdades actuales reflejadas en esos datos es necesario mirar atrás. Para que estas personas (que niegan o banalizan estas desigualdades) entiendan el porqué, es esencial explicar de dónde viene el racismo. Por eso el libro ofrece un ejercicio de recopilación y análisis de cómo históricamente se ha construido ese racismo, cómo se han definido los cuerpos negros bajo tres preguntas: quién, cómo y por qué. Así como quiénes sacaron beneficio y quiénes lo siguen haciendo ya sea de forma directa o indirecta.

Es por ello que el libro inicia un recorrido histórico de esa construcción del racismo desde premisas religiosas, seguido por el racismo científico y antropológico legitimado y reforzado entre tanto por alguno de los pensadores referentes de Occidente como son Hegel o Kant (Voltaire o Victor Hugo). Se demuestra esencial toda esta agenda para justificar el trato que se les da las poblaciones desde lo político. Se requería un apoyo social (de las poblaciones blancas en su amplia mayoría) que legitimara la posición de sumisión a la que se colocaba a las personas negras y que asumieran su proporcionalidad.

Todo el proceso de racismo desde la esclavitud hasta nuestros días tiene reflejo, evidentemente, en la construcción de las identidades. Desde las resistencias, los procesos de cimarronaje (en el campo y urbanos), levantamientos, construcción de palenques, pasando por el fin de la esclavitud en los diferentes países, la forma en la que son “lanzados a la libertad”, transformados en supuestos ciudadanos, pero sin poder desprenderse de todo lo que su negritud implicaba a ojos del resto.

Otro de los saltos importantes que tuvo reflejo en las poblaciones negras y nativas fue con los procesos de independencia del paso de colonia a nuevos estados. Estos nuevos estados, heredados por las elites blanco-criollas, se establecen con la idea de ser construidos a imagen y semejanza de Europa asumiendo las lógicas de los Estados nación. Así se buscó imponer la llamada democracia racial por la que el mestizaje venía a definir las poblaciones de estos países. Se negó la existencia de poblaciones no mestizas (afros e indígenas) y por lo tanto se negó el racismo.

Se describe así cómo el racismo que da forma a nuestras sociedades, y que bebe de todo un proceso histórico de 500 años en el que ha ido creando, modificando y reestructurando todo tipo de tecnologías de dominación y sometimiento es, en definitiva, una ideología formulada en políticas, normativas y protocolos que tienen costos tan variados que van desde la ofensa y discriminaciones sutiles hasta las formas de violencias más manifiesta que implican la muerte.

Entonces, ¿Sí es un problema de racismo?

Eso es precisamente lo que se busca reflejar de una forma profunda, pero a la vez con un lenguaje pedagógico y fácil de entender. El libro pretende ser un aporte más por intentar dar a conocer cómo se ha ido estructurando el mundo desde los ejes raciales de poder que se iniciaron hace 500 años y que a día de hoy siguen marcando vidas, cuerpos y saberes de tantas personas.

Busca que quienes no están convencidos, no son conscientes e incluso niegan lo que supone el racismo para las personas afrodescendientes cambien el chip. Porque la finalidad es esa, acabar con este modelo que sostiene a unos a costa de otros. Porque no todo se reduce a la clase, y por qué Sí es un problema de racimo.

[1] Licenciado en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos por la Universidad Autónoma de Madrid. Gestor del área de conocimiento afrodescendiente del Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena. Escribe regularmente en el periódico español El Salto. Para adquirir el libro contactar al email: pablojonasmr@hotmail.com

 

Pablo Muñoz, sociólogo y magister en Estudios Africanos por la Universidad Autónoma de Madrid, comparte en esta obra sus investigaciones acerca de las expresiones históricas del racismo y su configuración como un problema estructural que se redefine y reformula condicionando todos los elementos de la vida cotidiana hasta nuestros días.

Autor de la portada el artista afrocartagenero Roberto Antonio Ortiz Maza.

Radio Revista Zetta

Sondeo

Publicidad


...