Luego de una audiencia pública ordenada en auto de fecha del 11 de mayo de 2020, la Oficina Asesora de Control Disciplinario de la Alcaldía de Cartagena, profirió fallo sancionatorio de destitución e inhabilidad por 10 años contra un docente del área de Física, que laboró en la Institución Educativa Ambientalista.
Esta dependencia de la Administración Distrital, liderada por la abogada María Victoria Olier Martínez, le tipificó al educador la conducta cometida como una falta disciplinaria gravísima a título de dolo, tras haber incurrido en el delito de acceso carnal violento en grado de tentativa contra una estudiante menor de edad, en hechos que fueron denunciados en mayo del año pasado.
Por lo anterior, la Oficina Asesora de Control Disciplinario consideró que el maestro infringió lo previsto en el artículo 35 de la Ley 734 de 2002, así como lo establecido en el artículo 48 de la norma en mención, en concordancia con lo prescrito en los artículos 205 y 212 de Código Penal Colombiano.
“En cumplimiento con la Ley de Infancia y Adolescencia y del artículo 44 de la Constitución Nacional; dando prioridad a los derechos de los niños, niñas y adolescentes de nuestras instituciones educativas públicas, se han iniciado investigaciones disciplinarias donde se ha logrado el fallo de destitución e inhabilidad por 10 años para un docente que estuvo vinculado a la Institución Educativa Ambientalista”, dijo Olier Martínez.
Docente de la I.E José de la Vega
Así mismo, en audiencia pública ordenada en auto de fecha del 19 de agosto del presente año, se emitió fallo sancionatorio contra un docente de la I.E José de la Vega, por incurrir en falta disciplinaria grave dolosa de acuerdo con lo establecido en el artículo 50 de la ley 734 de 2002, por no tratar con respeto a algunas estudiantes del plantel educativo, incumpliendo con esta acción con sus deberes como docente y abusando de su autoridad.
La sanción proferida contra este maestro fue la suspensión del cargo ejercido por un término de 12 meses.
“Por orden del señor Alcalde William Dau, se está haciendo un control exhaustivo en los funcionarios públicos del Distrito, por lo que toda la ciudadanía puede presentar sus quejas y denuncias para que sean resueltas en esta oficina”, apuntó la jefa de la Oficina de Control Disciplinario.
Es pertinente destacar que estas actuaciones judiciales han tenido el acompañamiento y apoyo del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar, para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes del Distrito.
Luego de proferidas estos dos fallos de primera instancia, los disciplinados en su derecho de doble instancia presentaron recurso de apelación, que será resuelto en segunda instancia por el despacho del Alcalde de Cartagena.
La administración de “Salvemos Juntos a Cartagena” invita a la ciudadanía a radicar cualquier queja y/o denuncia relacionada con algún funcionario, servidor público o trabajador del Distrito, por ventanilla vía web diligenciando el formulario que encontrará en https://app.cartagena.gov.co/pqrsd/ o también hacer el proceso presentando el informe de servidor público.