Festival de la Canción – Opinión de John Zamora

Por John Zamora (Director Revista Zetta 20 años).- Recuperar las urbes de la pandemia o retomar sus proyectos estratégicos son tarea de un gran gobernante. Entre tanto, podemos dedicarnos a “pendejiar” en asuntos inanes pero con muchos likes en las redes sociales, máxime cuando se tiene bodega.

Para contribuir al letargo ciudadano, le he pedido a mi musa que me inspire para participar en un concurso musical lanzado por estos días, y la musa me ha contestado que ella no pierde tiempo en alguien sin pizca de talento. “Que te guste la música es una cosa, pero ni te atrevas a cometer el delito de componer porque vas preso por concierto para delinquir”, me dijo entre asustada y exasperada.

Identifico un buen consejo cuando lo escucho y me abstendré de componer melodía alguna, pero ello no obsta para proponer títulos de canciones. Al fin y al cabo, como periodista paso titulando noticias, no veo razón para no titular tonadas.

Aquí va mi inspiración:

1.- Se varó mi tractor.

Milonga nostálgica sobre un vehículo agrario que nada que arranca.

 

2.- Mi primera hoja de vida

Paseo vallenato inspirado en Mi primera cana, de Diomedes. Cana de cabello blanco, no cana sinónimo de cárcel (aclaración).

 

3.- Perseguida por mi pasado

Fandango que, ahora sí, narra la historia de una princesa incomprendida y acorralada por malvados nibelungos.

 

4.- ¡Madréame que me enamoras!

Coro medieval conformado por 19 tiernos cantores, otrora ávidos lectores, que se estremecen cada vez que el príncipe de las tinieblas lanza sus rayos y centellas.

 

5.- Torrejano Papers

Frenético Rap con improvisaciones libres. Pueden incluir 10 años de servicios laborales falsificados.

 

6.- Una aquarela para Fernando

Bolero para bailar en una sola baldosa, apretaitos, amacizados, solos…

 

7.- El aculillado

Contagiosa Champeta que narra la historia de un plebeyo engañado por el rey, quien lo usa para más ruines propósitos y luego lo abandona.

 

8.- Con suegra y sin contralor

Trágica Zarzuela en tres actos, todos ilícitos, donde un señor con suegra (es decir, casado) primero es nombrado por el rey Tractor I, luego elegido por sus cortesanos, y finalmente desconocido por todos.

 

9.- La zarina de harina

Ronda infantil pedagógica para que los niños aprendan a reunir requisitos para ocupar cargos, y que enseña cómo seguir intrigando desde las sombras del poder.

 

10.- La primiparada

Vertiginoso merengue con un pasito pa’lante y muchos pa’trás.

 

Van 10 títulos y la musa sigue inspirada…