Blel entregó pisos 9 y 10 en el HUC y MinSalud se animó a asumir recuperación del 5

Dos nuevos pisos con 116 camas entran a fortalecer los servicios del Hospital Universitario del Caribe. Se trata de una de las obras de infraestructura más importares realizadas en el país en materia de salud durante la pandemia. La ejecución del proyecto tuvo una inversión cercana a 12 mil millones de pesos y se desarrolló en tiempo récord. 

El HUC tiene ahora mayor capacidad de atención con las 116 camas para hospitalización y cuidados intermedios ubicadas en los remodelados pisos 9 y 10 del Hospital Universitario del Caribe de Cartagena (HUC), que entran a fortalecer la prestación de los servicios de salud para todos los usuarios de la ciudad y de los municipios del departamento de Bolívar.

Estos pisos estuvieron inhabilitados durante casi dos décadas, pero con la financiación de la Gobernación de Bolívar y la intervención de la Superintendencia Nacional de Salud, se emprendió este proyecto que hoy es considerado como una de las obras de infraestructura más significativas en materia de salud realizadas durante la pandemia en el país.

Esta obra entra a reforzar el proyecto de expansión hospitalaria liderado por la Gobernación del departamento a través del ‘Bolívar Primero’, el cual se denominó en su momento ‘Plan de Acción por la Vida’. Este tenía como propósito fortalecer la asistencia y atención de pacientes a causa de la llegada inminente de la pandemia de la Covid-19 a Bolívar.

La articulación del proyecto con la Superintendencia Nacional de Salud permitió que mayor cantidad de camas hospitalarias fueran dispuestas. Esto fue posible por la coordinación del equipo interventor designado por la Supersalud en el HUC. A esto último se suman adecuaciones, construcciones y remodelaciones de otras áreas como urgencias, cirugía y consulta externa.

“Hoy es un día trascendental e importante para la comunidad bolivarense y para la ciudad de Cartagena. Luego de 17 largos años el hospital Universitario del Caribe hoy muestra otra cara y una nueva funcionalidad. En tiempo record de dos meses hemos recuperado en infraestructura y dotación los pisos 9 y 10 de este centro de salud, el más importante del departamento. Hoy nos sentimos inmensamente agradecidos por la culminación de este proyecto que colocará al servicio de bolivarenses y cartageneros 116 nuevas camas para cuidados de salud, intervención y recuperación. Esta ha sido considerada como la obra más importante en materia de infraestructura en estos tiempos de pandemia en el país. Para que Bolívar sea Primero tiene que haber salud y en ese propósito estaremos durante estos cuatro años”, expresó visiblemente emocionado el gobernador Blel Scaff.

La inversión de este proyecto fue cercana a $12 mil millones y se realizó en tan solo dos meses, respondiendo así a una necesidad que tenían los bolivarenses en materia de salud, dotando este hospital con todo lo necesario para atender la actual emergencia y seguir ofreciendo servicios de alto nivel a la comunidad.

Al evento de inauguración asistió el Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, quien destacó la recuperación de este espacio hospitalario que fortalecerá la prestación oportuna de los servicios de salud en la región. Y además, dio un importante anuncio:

“Quiero darles una buena noticia. Hemos aprobado los recursos para la adecuación del piso 5 del Hospital Universitario del Caribe y además, lo hemos elegido como el primero en recibir el incentivo económico estipulado por el Gobierno Nacional para los profesionales de la salud”, manifestó el ministro.

Por su parte, el Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, resaltó el trabajo articulado que vienen realizando el Gobierno Nacional, local y el equipo de la intervención para la recuperación del hospital, y que lo vuelve a poner como referente regional para la atención de pacientes.

“Gracias al apoyo del Ministerio de Salud y al gobernador, Vicente Blel, quien tomó como su causa institucional la remodelación de los pisos 9 y 10, y de nuestro Agente Interventor, quien gestionó y ejecutó muchos de los recursos humanos y económicos”, dijo el Supersalud.

Asimismo, señaló que hoy el Hospital Universitario del Caribe tiene un semblante muy diferente al de hace unos años, tanto en su infraestructura como en la atención. “Recuerdo que al inicio de la emergencia sanitaria en Cartagena se dudaba si montar en otro lugar un centro asistencial para atender los pacientes de COVID, pero en buena hora decidimos trabajar con el recurso existente aquí y los resultados nos dan hoy la razón”, agregó.

Recorrido por las áreas remodeladas

Durante la apertura de estos pisos se hizo un recorrido por las habitaciones que están acondicionadas con todos los equipos biomédicos de última tecnología, camas hospitalarias eléctricas y demás elementos que se requieren para prestar un servicio de alta calidad a la comunidad.

“Desde que empezamos la intervención, nuestra preocupación ha sido el mejoramiento de las condicionantes de este centro asistencial, no solo en su infraestructura sino en todo lo que tiene que ver con la atención que les estamos brindando a los pacientes”, dijo Felipe Aguirre Arias, agente especial interventor del HUC, y agregó que estas áreas estarán atendidas por un destacado grupo de profesionales de la salud de la propia institución.

“Quisimos mejorar la atención y nos pusimos a la tarea de acondicionar las áreas asistenciales y, con el apoyo de la Supersalud y la Gobernación de Bolívar, hemos hecho un trabajo enorme para optimizar nuestras instalaciones y prestar un excelente servicio a nuestros pacientes”, agregó.

En el acto de inauguración también participaron el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena, Fredy Pomares Herrera; representantes de las EPS que operan en el departamento, veedores y personal del hospital.