Voces unidas en el Concejo advierten graves errores en Talento Humano

Las protecciones especiales de varios trabajadores dela Alcaldía de Cartagena estarían siendo desconocidas por la Dirección de Talento Humano, en un equivocado enfoque para aplicar el concurso de méritos para proveer cargos.

Varias tutelas en curso encendieron las alarmas, pues no solo deberán reintegrar a los que les han vulnerado derechos, sino preservar el derecho adquirido de los que participaron en concurso.

Dentro de las personas perjudicadas están las ubicadas en “retén social” o pre-prensión, como sucedió con una señora de 61 años de edad, 1.462 semanas cotizadas y quien llevaba 16 años laborando en la Alcaldía. En días pasados, coincidiendo con su cumpleaños, le llegó el “regalito” de un decreto de desvinculación.

Así también le pasó a un médico, que ganó la tutela y ahora está promoviendo un incidente de desacato, pues luego de las 48 horas ordenadas para su reintegro, Talento Humano no lo había hecho.

Para responder por estas anomalías y sobre toda la gestión de su cargo, fue programado para el 28 de octubre próximo un debate con el director de esa dependencia, Adelfo Doria.

El concejal Lúder Ariza, del partido de gobierno Alianza Verde, relató que ha debido solicitar derecho de petición para obtener información sobre estas inconsistencias.

Dijo que no se está respetando el derecho de madres cabeza de hogar sin alternativas económicas; personas con limitaciones físicas, mentales, visuales y auditivas; pre pensionados que cumplen edad y les faltan menos de tres años para completar semanas de cotización. “Sacaron a todas esas personas para meter a los que ganaron el concurso, desconociendo derechos y prelaciones que establece la ley, no se están tomando decisiones correctas ni a tiempo”, advirtió en una intervención en la sesión del 13 de octubre.

Ariza debió ratificarse en sus apreciaciones en la sesión de este martes 20 de octubre, pues varios concejales expusieron nuevas situaciones.

El concejal Carlos Barrios señaló que se trata de errores consecutivos que desconocen la estabilidad laboral reforzada. Liliana Suárez expresó que la oficina de Talento Humano no tiene nada de “humano” y dijo que es inaceptable esta situación. Óscar Marín explicó que se genera un detrimento patrimonial pues, por darle aplicación al concurso, no se percataron de derechos prevalentes. Rodrigo Reyes ilustró lo grave que ha sido la situación para mujeres en embarazo o en lactancia a las que no se les renovó contrato.

Frente a estos pronunciamientos, el concejal de partido Alianza Verde Lúder Ariza concluyó que “es indignante que un funcionario pretenda estar por encima de la norma”, y que “se ha pasado la ley por la faja”.

Los concejales aprobaron una proposición para que la asistencia de Adelfo Doria al debate sea presencial y así pueda darle la cara a los sindicatos, a funcionarios desvinculados y a la ciudadanía.