ARC «Roncador» efectuó mantenimiento de las ayudas de navegación en Chocó, Sucre, Córdoba y La Guajira

El buque ARC ‘Roncador’, perteneciente al Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), de la Dirección General Marítima (Dimar), realizó durante un mes, operaciones en el mantenimiento de las ayudas de navegación.

En el recorrido que se desarrolló, principalmente, por los departamentos de Sucre, Córdoba y Chocó, se contó con el apoyo del área de Señalización Marítima del Caribe (Semac), para
garantizar la seguridad de las navegaciones a nivel nacional e internacional que se dan en medio de la coyuntura que se vive por el Covid19.

Las actividades iniciaron en el archipiélago de San Bernardo con el mantenimiento de las boyas del canal de acceso a la Isla Múcura y el Islote Santa Cruz; además, de los faros de la Isla Ceycén y la Isla Múcura.

Turbo también contó con las operaciones de mantenimiento de sus faros en Isla Fuerte, Isla Tortuguilla, Punta Caribaná y Punta Arenas del Norte.

De igual forma, en el Golfo de Urabá se realizó el mantenimiento de los faros y boyas de bahía de Sapzurro (Chocó).

En total se intervinieron 16 faros y 19 boyas; además, se instaló una boya de señalización de ´Nuevo Peligro’ en el sector de bahía Colombia, en Urabá, para indicar el sitio de naufragio de un remolcador que ocurrió hace 2 años, con el fin de prevenir a los buques que operan en este sector con el cargue de banano para exportación.

La actualización de la cartografía náutica del suelo marino colombiano, también hizo parte de las operaciones del buque ARC «Roncador» en zonas cercanas a Acandí, Arboletes, Coveñas y en la proximidad del límite marítimo con Panamá.

Después de este crucero, la unidad zarpó rumbo a Puerto Bolívar, en La Guajira, donde realizó el fondeo de una boya meteoceánica que dará información de las condiciones atmosféricas en tiempo real, y, así emitir los pronósticos meteomarinos.

En este departamento también se realizarán investigaciones científicas que permitirán obtener información geomorfológica del fondo marino, datos que son de interés para el desarrollo de los proyectos de investigación del CIOH Caribe.

De esta manera, la Dirección General Marítima continúa garantizando la seguridad y la protección de los navegantes que transitan por los océanos colombianos.