Concejal Wilson Toncel pide revocar decreto que afecta circulación de motos eléctricas

El concejal Wilson Toncel Ochoa presentó ante la mesa directiva del Concejo Distrital una proposición para citar a la corporación al director del DATT, para que responda un cuestionario correspondiente al decreto que restringe la circulación de motos los días viernes en lo que queda del año.

El decreto expedido el 1 de octubre del 2020 contempla la restricción a la circulación de vehículos de tipo motocicleta, incluidos cuatrimotos, triciclos, motocarros. e inclusive bicicletas con motor, desde el 5 de octubre de este año, todos los primeros viernes de cada mes.

«Se entiende que cuando se dice «vehículos tipo motocicleta en todas sus modalidades» también se hace referencias a las motocicletas eléctricas. Esto va en contravía de la Ley 1964 del 2019, aprobada por el Congreso de la República, que para incentivar el uso de vehículos impulsados por energías limpias, exceptúa a los mismos de restricciones de circulación como el pico y placa», explicó el concejal.

Las preguntas presentadas en el cuestionario van encaminadas a conocer qué acciones está tomando la administración para darle cumplimiento a la Ley 1964 del 2019, y bajo qué criterio se decidió no incluir dentro de las excepciones de circulación a los vehículos tipo motocicletas eléctricas.

«La idea es corregir este decreto porque jerárquicamente no puede pasar por encima de una ley. Además de que vulneran varios derechos, como el derecho a un ambiente sano. Por otro lado, el uso de motos eléctricas se ha convertido en un fuente de empleo, ya que hay personas que alquilan estas motos, y trabajadores como los domiciliarios hacen uso de estas», añadió Toncel.

El cabildante afirmó también que, de no realizarse las modificaciones correspondientes al decreto, que corrijan este error, presentará una acción de nulidad.