Aeropuerto instaló lámparas UV germicidas para prevenir Covid-19

Como parte de la reactivación de las operaciones en el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena, la Sociedad Aeroportuaria de la Costa S.A. – SACSA, invirtió más de 280 millones de pesos en la instalación de lámparas UV que eliminan del aire de forma segura, los compuestos orgánicos volátiles tóxicos (COV) e inactivan el 99,99% del virus SARS-CoV-19.

 

Mediante el sistema de radiación germicida ultravioleta (UVGI) y el sistema de bastidor APCO®, instalados en el sistema de aires acondicionados del terminal aéreo, SACSA busca que los pasajeros que llegan o viajan desde Cartagena, se sientan más seguros de estar en un ambiente limpio.

 

Este proyecto, que duró 2 meses en desarrollarse, entre importación de equipos y su instalación, combate la propagación de COVID, mediante la radiación germicida ultravioleta que inactiva casi al 100% el virus SARS-Cov-19, estas lámparas se instalan en los equipos de recirculación del aire acondicionado, de tal forma que cuando el aire ingresa al equipo, queda expuesto a la acción de purificación del mismo. Es importante señalar que la lámpara actúa sobre cualquier virus que circule por el equipo de recirculación.

 

Dadas las condiciones de recirculación del aire acondicionado, la efectividad de la lámpara UV se incrementa, ya que el aire es obligado a pasar muchas veces por este equipo.

“Este proyecto redunda en una mejor calidad del aire de aeropuerto y ratifica el compromiso de SACSA con mejorar frecuentemente las condiciones de bioseguridad y calidad de los espacios, haciendo que el tránsito por el aeropuerto goce de las mejores medidas posibles tendiente a evitar la propagación del COVID-19”, señaló el ingeniero Alcides Morales, gerente técnico operativo de SACSA.

 

Sobre el sistema instalado en el Aeropuerto.

Fresh-Aire UV, líder mundial en sistemas de desinfección ultravioleta HVAC, ha completado con éxito las Pruebas en laboratorio independiente de sus productos residenciales, comerciales y sanitarios para comprobar su eficacia contra el SARS- CoV-2 (el virus que causa la enfermedad COVID-19). En el informe de prueba titulado “Neutralización del SARS-CoV-2 mediante el sistema de luz UV germicida de Fresh-Aire UV” los sistemas entregaron una inactivación superior al  99,99% en el virus SARS-CoV-2. Esto quiere decir que el virus se elimina dentro de los 2 segundos de exposición a los sistemas de luz Fresh-Aire UV UVC 254nm.