Huevos por atún en PAE: Concejal Gloria Estrada sembró la duda y Secretaria de Educación no supo responder

Las explicaciones de la secretaria del Educación, Olga Acosta, resultaron poco convincentes ante el alud de críticas a la operación del Plan de Alimentación Escolar, PAE, especialmente las sustentadas por la concejal Gloria Estrada, que cuestionó la sustitución de atún por huevos sin que ello se reflejara en el equilibrio contractual.

En un debate en el concejo este miércoles, Estrada Benavides expuso que no se está aplicando al objetivo real del Plan de Alimentación Escolar- PAE, el cual es el de suministrar un complemento alimentario que contribuya al acceso con permanencia en la jornada académica, de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, registrados en la matrícula oficial, fomentando hábitos alimentarios saludables, teniendo en cuenta que más del 40% del contrato es invertido en la logística de las entrega de los kits alimentarios y sumado a ello se les reemplazó el atún por huevo, alimento que no tiene el mismo contenido nutricional y que saldría por un valor de $2.200, sin embargo el excedente correspondiente al valor de las latas de atún no se suministró en otros alimentos.

“Vemos que nada ha cambiado en el manejo del programa de alimentación escolar, porque si antes tuvimos las pechugas a 40.000 pesos ahora tenemos los huevos a más de 2.000 pesos. Se hace necesario proyectar los pliegos de una contratación de selección objetiva para la vigencia 2021 que representen verdaderas ventajas al distrito de Cartagena y en especial a la inversión en alimentación escolar. El PAE de los niños se respeta, ahora empieza la lucha anti corruptiva para que no se sigan vulnerando los derechos de los niños”, enfatizó Estrada.

En desarrollo de las proposiciones 164 y 166, el Concejo Distrital de Cartagena llevó a cabo debate de control político al Plan de Alimentación Escolar -PAE, con el fin de determinar el estado de ejecución de este contrato, además, recibir información relacionada con las quejas por la calidad de los alimentos suministrados, que han sido expresadas por la comunidad de padres de familia de los estudiantes beneficiarios.

La secretaria de educación Olga Acosta, con titubeos, indicó que son  97.135 raciones de comida que se entregarán a los niños y niñas pertenecientes al programa, el cual tendrá su última entrega el día 17 de noviembre del año en curso, en lo que va del programa van 5 entregas de alimentos a los padres de familia, siendo 98.480 estudiantes los beneficiados con al menos 1 entrega de ración alimenticia, dentro de los alimentos entregados para la preparación en casa, la secretaria expresó que el Ministerio de Educación Nacional fue quien avaló el cambio de las latas de atún por 2 huevos, el total de raciones que se dejaron de entregar fue de 70.473 las cuales regresaron a la bodega de la unión temporal, empresa encargada de suministrar los alimentos escolares.

La concejal Liliana Suarez, del Partido ASI,  dijo que “es necesario e importante que los órganos de control hagan parte de las mesas públicas para que cualquier anomalía o inquietud que se presente dentro del programa se pueda resolver de forma inmediata y transparente” aseguró la Concejal.

El concejal Laureano Curi, del partido ASI, expresó que el PAE es un programa que debe ser ejemplo y bandera dentro de la Administración Distrital, pero este no ha llegado al punto de satisfacción y transparencia en su manejo, pues se siguen encontrando muchas inconsistencias en el proceso, en lugar de ser fortalecido en esta época de pandemia por la que estamos atravesando, nos encontramos ante una disminución nutricional y económica, porque por una lata de atún valorada en $4.650, se le entregó a nuestros niños 2 huevos que cuestan 2.200 y el excedente no se les reemplazó por otros alimentos.

El concejal César Pión del partido de la U, luego de exponer la reglamentación del programa, hizo énfasis en la importancia de la entrega del informe de las diferentes etapas del PAE para poder hacer un análisis cuantitativo y cualitativo del mismo, por tal motivo propuso hacer un próximo debate donde se tengan en cuenta todas las consideraciones propuestas por el Ministerio de Educación para evaluar a fondo la ejecución del programa de alimentación escolar PAE en Cartagena.

Comunicado de la Alcaldía  de Cartagena

En vista que las explicaciones de la Secretaria de Educación resultaron inconsistentes y poco convincentes, y una vez conocidas las denuncias de la concejal Estrada, la Alcaldía debió preparar un comunicado para explicar la situación y tratar de detener el mal sabor que dejaron las respuestas de la funcionaria Olga Acosta.

 

Ola Acosta, secretaria de Educación, no supo sustentar la defensa del PAE ante el Concejo. Alcaldía debió emitir comunicado para explicar.

Este es el comunicado (sic):

Los huevos del PAE salen a 370 pesos, no le mienta a la ciudad: Secretaria de Educación a concejala Estrada

Cartagena de Indias, D. T. y C., 4 de noviembre de 2020. La secretaria de Educación, Olga Acosta Amel, hizo este miércoles un llamado a la concejala Gloria Estrada a que le hable con la verdad a la ciudad y no use la alimentación escolar de las niñas, niños y jóvenes de Cartagena como pretexto para hacer ataques políticos a la Administración distrital.

Acosta Amel explicó que es falso afirmar que el valor unitario del huevo que se entrega en los paquetes nutricionales para preparar en casa, del Programa de Alimentación Escolar de Cartagena (PAE) sea de 2.000 pesos.

“El dato exacto es que la unidad de huevo sale a 370 pesos. Los seis (6) huevos que se entregan por paquete salen en 2.220 pesos. Esto se puede leer claramente en las respuestas que se le enviaron al Concejo y que al parecer la concejala Estrada no leyó. Todo está debidamente soportado, recalcó Acosta Amel.

Sobre la entrega de atún en los paquetes, Acosta Amel recordó que luego del estudio de mercado y costos realizado por la Secretaría de Educación, se establecieron los productos que componen el paquete y sus gramajes correspondientes.

En cada paquete nutricional para preparar en casa que se entrega, además de los seis huevos, se incluye leche en polvo por 500 gramos, leguminosas (granos) de 500 gramos, tres (3) latas de atún; 1000 gramos de cereales, 250 gramos de panela o chocolate y 250 cm3 de aceite o mantequilla.

Es preciso anotar que al no haber disponibilidad del producto atún por causa de la misma Emergencia por COVID-19, se elevó la consulta a la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar del Ministerio, la cual avaló el cambio de una lata de atún por dos huevos más en la ración, toda vez que se respeta el aporte nutricional requerido en cada paquete nutricional que se entrega. Para esto también se hicieron ajuste a los precios de acuerdo con el mercado, afirmó.

La funcionaria recordó que las Resoluciones 006 y 007 de 2020 de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar, adscrita al Ministerio de Educación, modificaron de manera transitoria las modalidades de atención para la implementación del PAE en el país en el marco de la Emergencia Económica, social y ecológica ocasionada por el COVID-19.

La Secretaría de Educación de manera inmediata adelantó las gestiones tendientes a iniciar un estudio de costos y de mercado antes mencionado que permitió conocer los precios de todos los productos y la disponibilidad de los mismo. De las tres modalidades establecidas en las resoluciones antes mencionadas, la Secretaría eligió la Ración para Preparar en Casa (RPC) la cual se compone de los siguientes productos:

COMPOSICIÓN
GRUPOS DE ALIMENTOS
ALIMENTOS
TOTAL MENSUAL POR NIÑO
VALOR UNIDAD
VALOR TOTAL

PAQUETE ALIMENTARIO EN ESTADO DE EMERGENCIA COVID-19.
ALIMENTO PROTEICO
Huevo
6 unidades
370
2.220

Arveja
500 Gr
3.900
3.900

Atún lomo
3 unidades
4.600
13.800

CEREAL
Arroz
500 Gr
2.227
2.227

HARINA DE MAÍZ
500 Gr
1.857
1.857

LECHE
Leche en polvo entera
500 Gr
10.610
10.610

AZÚCARES
Panela
250 Gr
1.510
1.510

GRASAS
Aceite vegetal
250 cc
1.930
1.930

COSTOS ASOCIADOS: Logística de empaque, transporte de carga y reparto urbano y rural, mano de obra, utilidades, impuestos, retenciones y estampillas.
11.539

TOTAL
49.593

En total, se han realizado cinco ciclos de entregas en las Instituciones Educativas Oficiales, equivalentes a 100 días de calendario escolar. En la más reciente, finalizada el mes pasado, el operador del Programa de Alimentación Escolar reportó la entrega de 85.472 paquetes para igual número de estudiantes. Esta última información está siendo sujeta de validación por el equipo de la Secretaría de Educación encargado.

Según información de la Oficina de Cobertura Educativa, con la actualización realizada a corte de hoy, en el primer ciclo se encuentran validadas 86.147 entregas, en el segundo, 83.926; en el tercer fueron 85.545 y en la cuarta 83.076; para un total de 338.694 raciones de alimentos entregados.

Desde la Secretaría de Educación se está dando cabal cumplimiento a lo establecido en la normatividad legal vigente, anteponiendo siempre el interés superior de las niñas, niños y jóvenes en el Distrito de Cartagena.