Moción de Observación a Director de Talento Humano del gobierno Dau

No es un «knock-out» pero sí lo deja tambaleante. De acuerdo la Corte Constitucional, la moción de observación tiene el propósito de formular un reproche político al funcionario público sin que esto traiga como consecuencia su dimisión.

El Concejo de Cartagena aprobó una moción de Observación al director de Talento Humano de la Alcaldía de Cartagena Adelfo Doria, a raíz de actuaciones contrarias al ordenamiento legal que afectaron a empleados de planta y sindicatos del distrito. En termino futbolísticos es una especie de «tarjeta amarilla».

La moción fue aprobada con 17 votos a favor y 2 concejales ausentes (Arboleda y Curi), y de esta manera el Concejo superó una etapa de notoria división reflejada en la votación para la fallida elección del contralor Héctor Consuegra y de la Mesa Directiva 2021.

El voto en bloque de 17 concejales incluye a la bancada de gobierno del partido Alianza Verde, conformada por los concejales Lúder Ariza y Sergio Mendoza. También aprobó la moción el concejal Javier Julio, quien en la misma sesión comunicó que su partido MAIS retira el apoyó al gobierno Dau y se declara en independencia.

El director de Talento Humano, Adelfo Doria, dio lectura a un oficio en el que presenta los descargos relacionados con la moción y las respuestas a las inquietudes planteadas en el debate del 28 de octubre.

En el oficio señala que la moción obedece a presuntas actuaciones contrarias al ordenamiento legal y que afectan a los empleados del Distrito, sin embargo, Doria aseguró que sus actuaciones han estado apegadas a la ley, igual que los contratos efectuados hasta la fecha.

Doria indicó que de las personas que consideraron que sus derechos se afectaron por el concurso de méritos y acudieron a jueces, en el 95% de los casos se falló a favor del Distrito; también informó que algunas personas que fueron desvinculadas por el concurso han sido nuevamente contratadas por prestación de servicios y aseguró que no se han violado acuerdos laborales.

En los casos de las 6 personas que presentan enfermedades catastróficas y fueron afectadas por el concurso, el funcionario dio a conocer que todas están vinculadas a la Administración, así como quienes ostentan la categoría de prepensionados. De igual forma presentó sus argumentos sobre los casos de Hermelina Meñaca, Luis Mercado, Bartolo Hernández, y Abraham Curi. Finalmente, solicitó al Concejo desestimar la moción.

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) señaló varios casos que no tuvieron respuesta, como el de Sarid Guzmán, Ricardo Romero, Carmelo Hernández, y Rodolfo Rodríguez, y destacó que deben ser revisados, pues en algunos parece que solo se dieron actuaciones luego del debate en el Concejo.

Además, expresó que el caso de Hermelina Meñaca parece más bien un juicio político, por tratarse de la esposa del concejal Óscar Marín, y resaltó que no se informó que para reintegrarla el Distrito debió pagar $44 millones.

Al respecto, Doria manifestó que esos casos se abordaron el 28 de octubre, especialmente en lo relacionado a Rodolfo Rodríguez, toda vez que fue necesario crear un cargo para reincorporarlo.

Los concejales Kattya Mendoza (Liberal), Lewis Montero (La U), y Óscar Marín (Conservador) se refirieron a los casos de Lilia Chávez, Sonia Paredes, y Angélica Iriarte, ya que no tuvieron respuestas en los descargos del funcionario.