Avanza ley para prohibir el aleteo y la pesca de tiburones y rayas en mares de Colombia

Con ponencia positiva de Karen Cure, representante a la Cámara por Bolívar, y por votación unánime se ha aprobado en la Comisión Quinta de la Cámara el Proyecto de Ley que prohíbe la pesca de peces cartilaginosos (rayas y tiburones) en el mar territorial colombiano.

El proyecto, que va por segunda vez a la Cámara de Representante, tiene una amplia aceptación de la corporación y se proyecta como una de las leyes más ambiciosas en los asuntos ambientales, pues son más de 6 especies de rayas y 14 de tiburones que están amenazados y en peligro de extinción, según el Libro Rojo de los Peces Marinos.

Inicialmente, el proyecto de ley proponía la eliminación del aleteo y la pesca de tiburones; sin embargo, con base en estudios de especies marinas amenazadas la representante Cure ha realizado ajustes sustanciales al proyecto que permitirán eliminar la pesca industrial dirigida a tiburones, rayas, quimeras y peces sierra.

El Proyecto de Ley establece la confluencia de competencias de la Armada Nacional, el Cuerpo de Guardacostas y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, así como prevé medidas de protección y conservación de estas especies.