Bolívar y Cartagena recibirán inversiones por más de $500 mil millones para afectaciones de la temporada invernal

La Ministra del Interior, Alicia Arango Olmos, en compañía del Gobernador (e) de Bolívar,  Juan Mauricio González, y el Alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, presentó el Plan de Acción para mitigar el impacto que sufrió la ciudad y el departamento de Bolívar por la ola invernal y el paso del huracán Iota.

Ha salido un plan de acción para Cartagena y el departamento de Bolívar, donde el Gobierno Nacional destinará más de $500 mil millones para los sectores de vivienda, salud, educación, infraestructura, medio ambiente, agricultura, comercio y turismo, entre otros; haciendo énfasis además en temas estructurales para la ciudad de Cartagena como el acueducto, el borde costero y la reubicación prioritaria de viviendas”, aseguró la Ministra del interior, Alicia Arango Olmos.

En la construcción de Plan de Acción participaron, además del Ministerio del Interior; el Departamento Nacional de Planeación, los Ministerios de Educación Nacional, Agricultura y Desarrollo Rural; Comercio, Industria y Turismo; Minas y Energía, Medio Ambiente; Trabajo; Vivienda, Ciudad y Territorio; Salud y Protección Social; y entidades como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Prosperidad Social, Invias, SENA, Fontur e Innpulsa.

Para el departamento de Bolívar se destinarán recursos para asistencia humanitaria, el jarillón de Achí, y las vías que quedaron afectadas por las lluvias permanentes. Adicional el Ministerio del Interior realizará los estudios, diseños y construcción de 8 proyectos ‘Sacúdete al Parque’  en los municipios de Cicuco, San Estanislao, Soplaviento, Achí, Santa Rosa de Lima, y 3 en Cartagena”, reiteró la Ministra de Interior.

Luego de dos días de intensas sesiones de trabajo, desarrolladas en atención a las directrices emitidas en el PMU que lideró el Presidente de la República, Ivan Duque Marquez, el equipo dispuesto por el Gobierno Nacional trazó con la Gobernación de Bolívar  la Alcaldía de Cartagena», las problemáticas que deben atenderse a corto y mediano plazo.

Entre las acciones priorizadas se destacan: la intervención de los canales Matute, Campestre, y Ricaurte. Avanzar en los trabajos de alcantarillado sanitario de Bayunca y Pontezuela; y realizar el mejoramiento de viviendas en sectores como La Popa, a través de los programas Mi Casa Ya y VIPA del Ministerio de Vivienda.

Continuar con la entrega de ayudas humanitarias (ropa, alimentos no perecederos,  kits de aseo y de bioseguridad), entrega de materiales para 30 viviendas afectadas por las lluvias y gestionar subsidios de arrendamiento para las familias cuyos inmuebles quedaron destruidos, en conformidad con el Registro Único de Damnificados, donde el consolidado se espera sea entregado antes de finalizar esta semana.

Se priorizó con carácter urgente realizar el reasentamiento de 3 mil viviendas ubicadas en zonas de alto riesgo de deslizamiento y que están ubicadas en los cerros de La Popa, Albornoz y Loma del Marión.

Se acordó también continuar con la entrega de ayuda a pequeños arroceros que perdieron sus cosechas debido a las inundaciones, reforestar 30 hectáreas de manglar en comunidades como Tierra Baja y Puerto Rey, recuperar áreas ambientalmente degradadas en el Cerro de La Popa, y avanzar en una solución definitiva para El Laguito.

Así mismo, fueron incluidos como urgentes la intervención a 54 sedes educativas que resultaron afectadas por las precipitaciones, una adición presupuestal para los hogares comunitarios a cargo del ICBF para garantizar la atención de la Primera Infancia, y aumentar en 300 nuevos cupos los beneficiaros de Colombia Mayor en el Distrito.

La ministra del Interior, Alicia Arango Olmos, manifestó que desde el Gobierno Nacional se comprometieron más de $500.000 millones, con los que se apoyarán las distintas actividades que se requieren en Cartagena y Bolívar.

«Es importante señalar que de estos recursos sobresale la atención de las emergencias ocasionadas por la tormenta tropical Iota; pero también, queremos hacer énfasis en temas estructurales que tiene la ciudad como son el acueducto, el borde costero, y de reubicación de viviendas. Este fue un ejercicio importante, entregamos el Plan de Acción al Alcalde, William Dau y el gobernador encargado de Bolivar; y esperamos poder cumplir con las fechas que establece ese cronograma», expresó.

El Plan de Acción, que será presentando al Presidente Duque, comprende 90 acciones enmarcadas en un cronograma de actividades, que abarca lo que resta del 2020 hasta el 2022.