Hastiado del costo y oscuridad en la vía, diputado Víctor Mendoza exige fin de peaje de Turbaco

Las voces de rechazo al peaje en Turbaco están creciendo. A la protesta comunitaria in situ, se sumó la exigencia del diputado Víctor Mendoza, quien exigió el desmonte de ese cobro, al tiempo que clamó por la iluminación de la vía y la intervención de los organismos de control.

En una audiencia en la Asamblea Departamental, el diputado Mendoza Saleme sumó un nuevo argumento y es que en la zona de conurbación urbana con Cartagena ha crecido la población, y se ha elevado el número de vehículos que por allí transitan. “La falta de iluminación ha causado muchos accidentes, y la concesión no invierte lo que debe en la ví”, advirtió el diputado.

“No queremos más otrosí, exigimos que se tomen las medidas necesarias para que se pronuncien lo más pronto las entidades competentes”, puntualizó.

En la audiencia, Mendoza Salemefue tajante al advertir que “frente a esto exigimos respeto y que se dé por terminado el funcionamiento de las casetas del peaje ubicado en el municipio de Turbaco. Exigimos a los órganos de control como la Contraloría General y la Procuraduría para que investiguen este contrato lleno de dudas, lo que ha desatado el inconformismo de la comunidad”.

Los temas de la audiencia fueron:

  1. Inseguridad vial
  2. Sin alumbrado público
  3. Olas de atraco

Las voces críticas indicaron que la ANI ha sido permisiva con el concesionario, y facilita la afectación económica y competitiva de los municipios de Turbaco, Arjona y Turbana, perpetuando el poder de esta concesión.

En la audiencia se explicó que este contrato de concesión de tercera generación parte de un supuesto y es que no garantiza de parte del estado la obtención durante un plazo fijo del ingreso esperado la cantidad de dinero que el concesionario debe recuperar, dependemos de la viabilidad del tráfico y posiblemente se logre la TIR en Julio 2021.

A la audiencia asistieron: ANI, alcaldes de Turbaco y Arjona, concejales, Personerías, Defensoría del Pueblo, Secretarías de Tránsito de Turbaco y Arjona, secretarios departamentales Movilidad, Infraestructura y Planeación, líderes sociales de Turbaco y la concesionaria Ruta Caribe.