Ley de turismo, salvavidas para la industria sin chimenea

El Congreso de la República aprobó un paquete de medidas para aliviar y estimular la indizara turística en Colombia, una de las más afectadas por la cuarentena por pandemia, y uno de lo sos sectores que mayor empleo genera en el país.

Después de la sesión de este viernes, el proyecto de ley se encuentra listo para pasar a conciliación entre las plenarias de Cámara y Senado, y una vez se surta ese trámite, pasará a sanción presidencial, para convertirse en Ley de la República de Colombia, informó Emeterio Montes, representante a la Cámara por Bolívar, coautor y ponente del proyecto.

«Me siento muy orgulloso y complacido que hoy el Senado haya aprobado la ley general de turismo, proyecto que acompañamos y lideramos desde la comisión sexta y la plenaria de la Cámara como ponentes y coautores», declaró el líder político.

Montes De Castro explicó que esta ley se convierte en un salvavidas para el sector de la hotelería y el turismo, sector gravemente golpeado en esta pandemia y del cual dependen miles de familias del departamento de Bolívar. La ley incluye medidas como:

(i) la reducción del IVA en los tiquetes aéreos que pasará del 19% al 5% hasta el 31 de diciembre de 2022;

(ii) la suspensión transitoria del pago de la sobretasa a la energía para los prestadores de servicios turísticos de los subsectores hotelero, alojamiento, eventos y parques;

(iii) la reducción transitoria del impuesto al consumo al 0%.

Adicionalmente, se elimina el pago de la sanción para la reactivación del Registro Nacional de Turismo (RNT) hasta marzo del próximo año.