Por recusación, se suspendió la audiencia contra Dau en la Procuraduría, y se reanudará el 16 de diciembre

La audiencia contra el alcalde William Dau quedó suspendida y se reanudará el 16 de diciembre, cuando la Sala Disciplinaria haya resuelto la recusación planteada por la defensa del alcalde William Dau contra la procuradora Ligia Morales, dentro del trámite del proceso disciplinario por los insultos a los directivos de la Universidad de Cartagena.

La audiencia de este miércoles se suspendió por 30 minutos cuando la defensa planteó la recusación, y al reanudar se anunció por parte de la procuradora la decisión de dar traslado a la Procuradora auxiliar para Asuntos disciplinarios para que se pronuncie sobre la recusación contra el Procurador Fernando Carrillo. Para ello hay un término de tres días, por lo que por secretaría se fijó la fecha de continuación de la diligencia el 16 de diciembre a las 8 de la mañana.

No obstante, la procuradora delegada para la Vigilancia Administrativa, Asuntos Sociales y paz, Ligia Morales Amarís, rechazó de plano la recusación en su contra pues el argumento de la defensa, de ser de libre nombramiento y remoción, no está dentro de las causales taxativas de la ley 734 de 2002.

En la audiencia, el abogado defensor Gustavo Quintero planteó lo contrario de lo que viene exigiendo el alcalde a los organismos de control, es decir, celeridad en las decisiones, y cuestionó que en este caso haya prontitud, insinuando un interés del procurador Fernando Carrillo en suspender a Dau del cargo, precisamente un mes antes de finalizar su periodo en el Ministerio público.

Quintero denotó que su estrategia de defensa es la recusación, y luego de resuelta planteará una nulidad total del proceso, con lo que ganaría tiempo para «hamaquear» la decisión hasta la posesión de la nueva procuradora general Margarita Cabello, y buscar otra atmósfera disciplinaria.

En un estilo similar al de su defendido, hosco y agreste, el abogado justificó la ordinariez en el hablar de Dau y la asoció a su condición de elegido por el pueblo, a diferencia de los funcionarios de la Procuraduría.

Presentó como prueba para la recusación un video del procurador Carrillo entregando declaraciones a la prensa sobre el caso Dau. A la procuradora Morales Amarís le dijo que era de libre nombramiento y remoción y por lo tanto una ficha de Carrillo, y así no tiene independencia para decidir.