Aislamientos en sitios de reclusión por 14 días como vacuna en Colombia – Opinión de Álvaro Royo desde Xiamen

Por Álvaro Royo Bárcenas (Especial para Revista Zetta).- (Xiamen – China).- Cito la constitución de la República de Colombia.

– Los estados de excepción son la respuesta a graves amenazas de origen natural o antrópico que afectan a la seguridad pública y del Estado. El estado de excepción es un régimen de legalidad y por lo tanto no se podrán cometer arbitrariedades a pretexto de su declaración.

Colombia lo ha aplicado en este 2020 pero no de la manera adecuada, el problema está en los detalles.

Durante la cuarentena en China, por allá en el mes de abril, por llevar la calefacción de mi carro muy elevada, di 37.5 grados en un control de temperatura y a los dos minutos estaba rodeado de personal uniformado dispuestos a llevarme por 14 días a un sitio de reclusión, afortunadamente me dieron 10 minutos para volver a medir mi temperatura, todo estuvo normal y pude seguir mi camino.

Las noticias que nos llegan con respecto a las vacunas contra el coronavirus no son nada buenas y no nos hacen pensar que el año 2021 pueda no ser medianamente diferente al espantoso 2020, si, ya la vacuna de Pfizer esta lista, pero la logística de pedidos y entregas cuando hablan que estaría llegando al grueso de la población de Estados Unidos en julio del 2021 me atrevo a adivinar que Colombia debe estar para finales de ese mismo año o principios del 2022, porque la vacuna de Oxford volvió a ensayos clínicos y la de Moderna solo te protege por 3 meses y esas tres, que son las que son más confiables y están más avanzadas, tienen una larga lista de países en espera que no va a ser sencillo de obtenerla en un tiempo digamos de meses, ¡no! Para qué echarnos carreta si eso podría tardar más de un año.

Y no es que sea pesimista, no, estos datos de los cuales aquí les comento los he tomado de fuentes veraces de expertos que manejan la información real, sin falsas expectativas, así que el panorama es oscuro, diríamos que bastante oscuro.

Y es que mientras el mundo se derrumba, acá en China ya estamos de rumba, todo funcionando a las mil maravillas y acá fue donde comenzó este problema que tiene al mundo partiéndose la cabeza y destruyendo empresas, economías, endeudando a los países por más de 30 años y en una recesión mundial donde de los pocos países que este 2020 crecerán a un nada envidiable 4% será China.

Cuando comparto videos de cómo están acá los centros comerciales, las discotecas, restaurantes, aeropuertos etc. llenos como nunca antes la gente me dice “¡oye! Álvaro, ¿esos chinos no habrán vacunado a la gente ya y por eso todo está normal?” Pues a mí no me han vacunado, ni a mis empleados ni a mi familia, ni a mis amigos, la vacuna china está en fase 3 y se espera que esté disponible en un par de meses si todo va bien, pero de vacuna, la que se inyecta en la sangre nada.

Pero hay una vacuna social la cual les ha funcionado muy bien y es el estado de excepción permanente en que viven ellos, el comportamiento de adultos que tiene esta sociedad cuando de respeto a las instituciones del estado se trata y el tener claro que las libertades cuando se habla del bien común tiene sus limitaciones, y yo no soy un avalador al 100% de la forma de actuar del gobierno Chino, como todo tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, y del comportamiento durante la pandemia creo que la actitud de los ciudadanos ha sido ejemplar, ¿por qué? Porque el tema es de cuidado, si no sigues las recomendaciones dadas por el gobierno quiere decir que te importa un carajo tu vida y la de los demás y eso te convierte en un individuo peligroso para la sociedad y entonces debes ser puesto en buen recaudo, en la cárcel por ejemplo.

Y es que un gobierno que ha sacado a un país como este tan grande de la pobreza extrema en que estaban hace 40 años a ser un país del primer mundo algo debe estar haciendo bien, y bueno, también tienen cosas por corregir y que no hay democracia y tal, pero ya ese es otro tema, pero bien podría decirse que si eres potencia mundial y tus ciudadanos tienen oportunidades una vida digna y bienestar ¿entonces?

Fueron solo 60 días de cuarentena acá, y luego todo fue poco a poco volviendo a niveles pre pandemia, ¿por qué? Porque la cuarentena es para desactivar la circulación del virus, pero eso no se logra enviando a los infectados para su casa porque vas a contaminar a toda la familia y así está sucediendo, es el error que está cometiendo el resto del mundo, aquí se habilitaron hoteles, escenarios deportivos etc. Para aislar a los contagiados y a los asintomáticos, esa es una diferencia monumental.

Porque yo oigo con asombro cuando mi prima que vive en Nueva York me comenta que el portero de su edificio le paso por debajo de la puerta a todos los apartamentos un papelito, contaminado por supuesto, donde decía que no se acercaran a él porque había dado positivo para covid, hágame el favor, ese señor acá en China es un criminal potencial porque está atentando contra la vida de toda una comunidad, acá el que da positivo es enviado a un hotel o un escenario deportivo por 14 días, sitios que tienen una cama y enfermera que te dan paliativos para que pases tu malestar allá, y estos sitios tienen cámaras de vigilancia y protegidos por un anillo de seguridad del ejército donde antes de ingresar debes firmar un documento en el cual aceptas que si te sales de allí sin estar sano serás arrestado por 3 años por poner en riesgo la seguridad del país, quiere decir casi que terrorismo, porque ¿qué es un infectado que anda por allí libre sabiendo que está poniendo en riesgo la vida de los demás si no un asesino?

Thinking.

La aplicación y el endurecimiento del estado de excepción es la mejor vacuna que puede ayudar a Colombia a salir de esto que si no se inicia pronto, entonces el 2021 no va a ser diferente al 2020, la vacuna social diría yo que se podría llamar, porque para que seguir comportándonos como sociedades infantiles donde creemos que el libertinaje, y poner en riesgo la vida de otros ¿es libertad?

Repitiendo lo dicho anteriormente, si no se separan a los infectados del resto de la gente, en sitios de reclusión especial, no se va a salir de este problema en los próximos 12 meses, esto no es con toques de queda ni con pico y cédula esto es con retención por 2 semanas de los infectados

Como siempre allí está mi email al pie de página para los que quieran escribirme sus opiniones acerca del tema y con mucho gusto les responderé

¡Un abrazo!

Álvaro Royo Bárcenas

Xiamen-China

enchina@gmail.com

www.alvaroroyo.com

Twitter: @Alvaro_E_Royo

0086-13559231344