IDER fue recursivo y mantuvo el deporte a flote pese a pandemia

Cartagena de Indias, D.T. y C. diciembre 28 de 2020. Con alcances sin precedentes en formación deportiva, e inclusión social en la ciudad, entre otras grandes metas conquistadas, el área de deporte del Instituto Distrital de Deporte y Recreación- IDER termina el año 2020.

A pesar de las dificultades presentadas por la pandemia del Covid 19 que motivó, entre otras restricciones, el cierre de escenarios deportivos por varios meses y la ausencia de competencias en las diferentes disciplinas, que aún perduran, el Instituto logró diseñar e implementar acciones creativas e innovadoras que permitieron cumplir con sus propósitos misionales.

La puesta en marcha de la estrategia Aislamiento activo, que incluyó la migración de actividades de los diferentes programas a plataformas virtuales, fue determinante para que las áreas del organismo oficial, incluyendo la de deporte, concluyeran el año con un positivo balance de gestión.

“En formación deportiva superamos todas las expectativas, marcamos la diferencia y generamos un punto de corte, que permite identificar un antes y un despues en esta materia en la ciudad”, dijo Gustavo González, jefe del área de deporte.

Es que por primera vez en Cartagena se incribieron 2.043 personas en el proyecto “ Todos a aprender del deporte”, y otras 450 lo hicieron para el Encuentro Académico Internacional “Deporte y Comunidades en el Siglo XXI”, en el marco de un convenio suscrito con la Universidad de Cartagena, en tanto que 714 participaron en capacitaciones deportivas realizadas en alianza con diferentes entidades como la Universidad Sanbuenaventura y el Tecnológico Comfenalco.

En la Escuela de Iniciación y Formación Deportiva- EIFD- se logra cerrar el 2020 con 2.094 inscritos, quienes están listos para empezar sus actividades en febrero próximo. A través de estrategias virtuales y presenciales, la escuela pudo consolidar su cobertura en las tres localidades, y por primera vez desarrollar el cuarto nivel formativo denominado perfeccionamiento deportivo, alcanzando el principal objetivo de potencializar las habilidades y destrezas deportivas en niños, niñas y adolescentes de Cartagena. Tras largos meses de confinamiento y acatando las disposiciones del nuevo aislamiento selectivo, la EIFD comenzó la reactivación presencial en este último trimestre en 25 núcleos de los 33 proyectados, es decir más del 70% de los puntos priorizados.

Entre los beneficiados con las acciones formativas se cuentan también 185 aprendices del SENA Y 268 personas de los diferentes clubes deportivos tomadores de las capacitaciones orientadas por la oficina de Inspección, vigilancia y control del área juriridica.

El mayor record alcanzado lo reporta el proyecto “Familias Activas” con 10.024 personas que conforman los nucleos familiares de los corregimientos, comunidades indigenas y afros, así como tambien las familias de las comunidades más vulnarables.

Este fue un proyecto creado bajo el programa de Deporte Social Comunitario, con el fin de llegar a esas familias para fomentar la integración familiar entorno al deporte.

En cuanto al deporte estudiantil por primera vez el Ministerio del Deporte tuvo la iniciativa de desarrollar el programa de Juegos Intercolegiados en forma virtual y llevarlo a la práctica individual en nuestros niños, niñas y adolescentes. Con una meta alcanzada del 100%, equivalente a 3.956 incritos, se cerraron las inscripciones, quedando por concluir la fase distrital que se realizará en febrero del 2021.

Otra de las grandes conquistas alcanzadas por el IDER, esta vez en el programa Deporte Asociado, fue la entrega por primera vez de estimulos financieros con beneficios directos a 255 deportistas por aproximadamente $1.000 millones, y apoyos a 55 organismos deportivos por $500 millones, mediante convocatorias públicas, demostrando el enfoque de participación, inclusión y transparencia de los procesos en el Instituto.

Para el 2021 el IDER implementará la plataforma deportiva HERCULES, la cual permitirá consolidar el buen desempeño en los programas misionales a través de módulos adquiridos para el buen desarrollo en Deporte, Recreación, Escuelas, Escenarios Deportivos, Altos Logros, Control y Vigilancia y el Observatorio de las ciencias aplicadas al deporte. Esta herramienta será un soporte que brindará una excelente ejecución en los procesos tecnológicos del organismo rector del deporte y la recreación en el Distrito.

Con mantenimiento y conservación en 2020
ESCENARIOS DEPORTIVOS PARA LA COMUNIDAD

Cartagena de Indias, diciembre de 2020. La reestructuración de políticas de administración de los escenarios deportivos que conllevaron a la gratuidad de su uso, el fortalecimiento del plan de mantenimiento que garantizara su conservación, la formulación del manual de intervención y uso, y el aumento del sentido de pertenencia de la ciudadanía hacia éstos, son algunas de las conquistas logradas en el 2020 por el Instituto Distrital de Deporte y Recreación, desde el área correspondiente.

Así lo revela el balance de gestión del organismo en lo que corresponde a escenarios deportivos, uno de los grandes compromisos institucionales, por los esfuerzos que implica su administración. En primer lugar, uno de los inconvenientes encontrados en enero del presente año fue la indebida apropiación que algunos particulares hacían de estos espacios de la comunidad con fines de lucro, lo que conllevó a replantear el esquema de manejo, para que estos volvieran a ser disfrutados por los deportistas y la comunidad en general, de manera prioritaria y gratuita.

A pesar de las dificultades presentadas por la pandemia del Covid 19, el IDER cumplió a cabalidad con las acciones necesarias para el cuidado y mantenimiento de los escenarios, garantizando en muchos casos un estado óptimo, en tanto que avanzó en la realización del censo diagnóstico, que permitió identificar el estado actual y necesidades de intervención de 410 unidades deportivas.

En ese orden de ideas, fueron priorizadas 41 de esas unidades, para ser intervenidas con recursos de incorporación, las cuales no lograron realizarse plenamente por las limitaciones logísticas presentadas, pero que están programadas para 2021, dependiendo de la evaluación y aprobación por parte del concejo distrital de las vivencias futuras ordinarias para su ejecución.

En el caso de los escenarios deportivos mayores, el IDER logró conservarlos en excelentes condiciones durante el largo período en que estuvieron cerrados al público, y luego con la reactivación parcial autorizada por el Gobierno Nacional, se implementaron en ellos estrictos protocolos de bioseguridad para recibir a deportistas.

Para conquistar estos buenos resultados se contó con el trabajo articulado de un equipo humano integrado por 85 personas, que con amor y disciplina cumplen día a día con sus tareas. El equipo está conformado así:

• 1 coordinador administrativo
• 1 coordinador de escenarios mayores
• 1 coordinador de escenarios menores
• 1 coordinador de mantenimiento
• 20 administradores de escenarios
• 61 personas de mantenimiento, divididos en cuadrillas de mantenimiento al escenario y a los céspedes.

“Existe en nuestro equipo compromiso, concentración, conocimiento, sentido de pertenencia y buena administración de recursos. Identificamos las necesidades, y planificamos las actividades a desarrollar de manera eficiente para velar por este patrimonio de todos los Cartageneros”, dijo Héctor Torres, coordinador administrativo del área.