Unibac, una historia que trasciende

Una ciudad como Cartagena de Indias, se disfruta a través de la magia de sus calles y de su patrimonio arquitectónico.  Son sus construcciones de piedra, los recintos y claustros los que nos llenan de historia. En ellos, de vez en cuando aparece una leyenda, un mito y un fantasma. Y es así como, en un día de esos que ya están en la historia, el 8 de febrero de 1608, el arzobispo Fray Juan de Ladrada y el gobernador don Diego Fernández de Velasco fundaron un convento de recoletos de la Orden de San Francisco en el hoy emblemático centro histórico de la ciudad de Cartagena, el Convento de San Diego hoy sede de la Institución Universitaria de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar, Unibac.
La Institución Universitaria de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar Unibac es parte de la historia de Cartagena. Mas de 130 años llevando la bandera de las bellas artes en la región Caribe Colombiana.
El inicio no fue fácil: una engrapadora para todos, un solo computador y los servicios cortados, era el panorama hace 20 años.
En dos décadas, los avances y logros de Unibac son muchos. Aquí algunos de ellos.
1. Con la resolución 3140 de 23 de noviembre de 2000, el Ministerio de Educación aprobó la Escuela de Bellas Artes como Institución Universitaria. Miles de jóvenes han visto su sueño realizado de ser profesional en artes. Todo gracias a la gestión de Sacra Nader David como rectora de la Institución Universitaria
2. Al inicio de este proceso, en el año 1999, Bellas artes contaban con 3 programas técnicos no formales, hoy, 20 años después tenemos 6 programas profesionales y una maestría en historia del arte.
3. En 1999 no se contaba con escrituras del Convento de San Diego, hoy gracias a la gestión laboriosa de Sacra Nader David se logró   la escrituración del mismo y del lote adjunto, dando una estabilidad a la Institución que anduvo por muchos años recorriendo diferentes locales de la ciudad.
4. Logramos la conservación del atrio de Unibac a través de la reinstalación de rejas que garantizan el buen uso del atrio para la comunidad universitaria.
5. Frente a un Salón Pierre Daguet en peligro de caerse, se restaura y se dota de un sistema de luces y sonidos de calidad, tarima acústica y de aire acondicionado central. Hoy con una agenda cultural constante que engalanan la ciudad de Cartagena
6. Se adecúa una sala de profesores, con un salón amplio con un mezanine, aire acondicionado, casilleros, computadores con acceso a internet, sala de descanso y otros elementos necesarios para su bienestar.
7. EL programa de Comedor Universitario cuenta con una cafetería tipo industrial, construida con este propósito la cual atiende directamente a más de 400 estudiantes de estratos 1 y 2. En el 2020 por la pandemia del Covid 19 las clases presenciales fueron suspendidas y los estudiantes no tuvieron acceso al comedor
8. La biblioteca Marún Gossaín Jattin cuenta con un espacio diferenciado: por un lado, una amplia sala de lectura y por otro, un archivo de libros. Esta sistematizada y permite la consulta en línea de estudiantes y docentes
9. Unibac cuenta con el Centro de Tecnologías el Altillo, el cual posee más de 70 computadores, repartidos en cuatro salas: 3 salas de equipos Mac de última generación, con sus respectivas tabletas Wacom y el Laboratorio de Audio o Estudio de Grabación
10. Antes el laboratorio de fotografía era un cuarto estrecho apenas condicionado para procesos básicos de revelado. En la actualidad se cuenta con un amplio laboratorio de fotografía donde también pueden realizar montajes, impresora digital y mobiliario estructural.
11. No existían eventos de talla nacional e internacional es la gestión decidida de un gran equipo la que tiene actualmente importante agenda de eventos académicos y culturales que se realizan en sus salones Pierre Daguet y Miguel Sebastián Guerrero.
12. La música encontró en Unibac su mejor aliado con la adecuación de un aula máxima para ensayos de los grupos musicales como es el recinto Guillermo Espinosa Grau, dotado de una sala especial de ensayos para la Orquesta Sinfónica de Bolívar, otra sala de ensayos para orquestas de mediano formato y cuatro cubículos.
13. Las oficinas de Unibac están cuidadosamente dispuestas para aprovechar al máximo los espacios y así tener ambientes mas saludables y productivos
14. El 2000 fue un año de condiciones precarias institucionalmente. Mucho trabajo por hacer y es en 20 años de transformación constante lo que permitió la consecución de diversos mecanismos de información necesarias para ofrecer un buen servicio, como correo electrónico institucional, página web www.unibac.edu.co. Redes sociales, programa de televisión, entre otros.
15. Unibac cuenta con una completa infraestructura tecnológica de modernos equipos y softwares especializados para el ejercicio pedagógico. En el año 2000 contaba con un solo computador y hoy contamos con 268 equipos de cómputo para uso de estudiantes, docentes y personal administrativo.
16. La Orquesta Sinfónica de Bolívar, sin duda la mejor del caribe colombiano a nivel   universitario.  Es uno de los más lindos logros en estos 20 años.
17. Unibac cuenta con el Fondo Editorial Unibac, con importantes publicaciones como: Revista Ojo al Arte, Bellas Artes como historia de Cartagena, entre otros.
18. La cobertura estudiantil ha tenido un incremento de un 370% aproximadamente, pasando de 597 estudiantes en programas no formales en el año 1999, a 2800 en 2020.
19. Gracias a la Gestión de Sacra Nader David hoy Unibac cuenta con los aportes Ley 30  de 1992,  y con los ingresos de la Estampilla Procultura Departamental entre otros.
20. El logro más reciente que demuestra el espíritu de trabajo que le caracteriza es obtener un puntaje perfecto de 100 sobre 100 en la auditoría realizada por la Procuraduría General de la Nación sobre Transparencia y Acceso a la Información e igualmente ser por dos años consecutivos, los primeros en el departamento de Bolívar en el Índice de Medición y Gestión de la Función Pública.
Unibac es de verdadera una historia que trasciende. Trasciende en los sueños cumplidos de los más grandes artistas que han pasado por la Institución, trasciende en la majestad de su claustro, trasciende en la excelencia de su educación, pero sobre todas las cosas trasciende en el corazón de cada una de las personas que hacen parte de ella.
Son 20 años de esfuerzo, dedicación y logros