Cartagena de Indias, D. T. y C., 8 de enero de 2021 |Un «toquecito de queda» decretó el Alcalde William Dau, de apenas cinco horas, ideal para que bares y restaurantes puedan atender clientela en este fin de semana de Reyes, en medio del repunte de la pandemia por Covid19.
A partir de este sábado 9 de enero y hasta el 12 de enero, desde las cero horas y hasta la 5 de la mañana del mismo día, habrá toque de queda en toda la ciudad.
Dau justificó la tímida medida al considerar que «la ciudad no presenta niveles de alerta, ni la ocupación de camas UCI está sobre el 70 %». Según una comunicación oficial, adoptó la medida después de reunirse con integrantes de su gabinete, en especial, la directora del DADIS, Johana Bueno, y el secretario del Interior y Convivencia Ciudadana, David Múnera, para analizar la situación desde todas sus aristas.
“Quiero decirles la información epidemiológica suministrada por el DADIS, que nos muestra que, en efecto, hay un aumento en la contagiosidad y hay una alta circulación viral; sin embargo, Cartagena no ha superado desde hace varias semanas el 65% de ocupación de camas hospitalarias UCI, lo que evidencia que no estamos al mismo nivel crítico de otras ciudades. De hecho, hoy amaneció en 58% el nivel de ocupación de camas UCI en la ciudad de Cartagena”, precisó el Alcalde.
Con relación a la posible llegada de la nueva cepa del virus al país y por ello el temor de que haya casos a Cartagena, el Alcalde informó que, entre el Instituto Nacional de Salud y el Laboratorio de la Universidad de Cartagena, en cabeza de la doctora Doris García, se realiza un estudio con muestras desde el mes de septiembre a la fecha, para identificar si se ha tenido presencia o circulación del nuevo virus en la ciudad.
“Los resultados los informaremos oportunamente, una vez se concluya la investigación. Mientras tanto, tal como lo resaltó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, en Colombia no se ha comprobado que haya circulación de esta nueva cepa”, dijo Dau Chamat.
El Alcalde hizo un llamado a la responsabilidad, a la sensatez y a la cordura a los cartageneros, cartageneras y visitantes, para que se cuiden y ayuden a prevenir la expansión del virus, que ya tiene al personal médico desgastado.
“Lamentablemente muchos de ellos (los médicos) han perdido la vida en esta primera línea de batalla, y aprovecho para enviarle un abrazo fraterno y mis condolencias a sus familiares y a toda la comunidad médica y nuestros adultos mayores son en su mayoría quiénes más están perdiendo la vida a causa del Covid. Nuestro compromiso como ciudadanía es no bajar la guardia, seguir teniendo las medidas de autocuidado, y así evitar que Cartagena llegue a las lamentables cifras que están teniendo otras ciudades del país”, dijo el Alcalde.
La Administración Distrital también se reunió en horas de la mañana con las autoridades policiales y marítimas, a quienes les solicitó control estricto en Playa Blanca, donde sólo estará permitido entrar con reserva y se dio órdenes precisas de devolver a todo el que no haya cumplido con este proceso.
Asimismo, se reforzarán los controles a la entrada de Bocagrande, para evitar el zarpe de embarcaciones no autorizadas desde la parte de atrás del hospital de Bocagrande y controlar el acceso a Cholón, que está totalmente restringido.