Gobernación de Bolívar fortalece las herramientas contra la violencia a la mujer

Turbaco, Bolívar, enero 20 de 2021 | La violencia contra la mujer y la familia no está permitida en el departamento de Bolívar, es por eso que el gobierno del Bolívar Primero, trabaja de manera articulada con Policía y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer con el objetivo de implementar acciones que minimicen cualquier tipo de violencia basada en genero.

Con el objetivo de seguir fortaleciendo cada una de las acciones implementada en el departamento, la Secretaría de la Mujer de Bolívar participó en el Puesto de Mando Unificado (PMU), que convocó la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, donde articulados con la Policía Nacional y las Secretarias de la Mujer de los 32 departamentos, socializaron las acciones que han desarrollado para prevenir las agresiones, entre las que se encuentra la Estrategia País para mujeres libres de violencia de género en Bolívar.

Sandra Schmalbach, secretaria de la Mujer de Bolívar, indicó que el año pasado implementaron un plan de acción para salvaguardar a las mujeres y disminuir el indie de violencia, con la implementación de herramientas de atención y prevención, que incluye la ruta integral para la atención, protección y restitución de los s Derechos de las niñas y mujeres de Bolívar.

Agregó que por medio de la Línea Rosa y el correo Soylaprimera, atendieron 206 casos de violencia, en donde brindan asesoría jurídica y psicológica a la víctimas.

De igual forma, implementaron la Patrulla Rosa en Casa, que también está articulada con las autoridades, crearon instancias de género en 25 municipios y la campaña «Yo decido Querer» con la que buscan involucrar a muchos hombres en Bolívar, con fin de minimizar los índices de violencia de género.

Así mismo, están fortaleciendo las entidades territoriales en el manejo de la violencia contra la mujer en el marco de la pandemia provocada por el Covid-19.

Además, están brindando asistencia técnica con el acompañamiento del ICBF regional Bolívar, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General de la Nación, la Policía y Medicina Legal para activación y funcionamiento las rutas en el marco la crisis mundial que afecta desde el año pasado, tener acceso a la información de delitos contra la mujer en los s municipios del departamento y lograron el acompañamiento de la Policía en la ruta de atención a nivel municipal.

La funcionaria destacó que siguiendo las solicitudes del gobernador Vicente Blel Scaff, le están brindando las respuestas que necesitan las víctimas.