Escuela Naval de Cadetes renovó varadero para mantenimiento de balleneras

La unidad cuenta con la única flota de estas embarcaciones en la Armada de Colombia, conformada por 12 balleneras a remo y 5 balleneras a vela.

Cartagena de Indias, 25-01-2021 | La Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” inauguró las obras de renovación del varadero para el mantenimiento preventivo y correctivo de las balleneras, embarcaciones que revisten gran importancia para la formación naval militar del futuro Oficial, al ser el primer medio de contacto del cadete con el mar. Su uso, además, permite el fortalecimiento de las habilidades propias de liderazgo y trabajo en equipo características de un futuro Oficial de la Armada de Colombia.

La ceremonia de inauguración estuvo presidida por el contralmirante Javier Alfonso Jaimes Pinilla, director de la Escuela Naval de Cadetes, quien aplaudió este resultado y manifestó que “el aprovechamiento de este varadero permitirá mantener a nuestras balleneras en el mejor nivel de alistamiento posible, para poder abarcar todos los programas navales para nuestros Cadetes y así garantizar una adecuada formación naval militar”.

El primer varadero que tuvo la Escuela Naval de Cadetes fue construido en 1970, permitiendo con los años una autonomía importante a la institución para la construcción de cinco naves que se sumaron a las 15 que en el año 1945 obtuvo la Marina colombiana, y que eran de origen inglés.

Esta renovación necesaria para fortalecer la gestión del mantenimiento preventivo y correctivo, se extendió por alrededor de nueve meses, integrando la reconstrucción de la infraestructura física del varadero, así como el mantenimiento y restauración de las herramientas como el riel y carro de varada.

El mantenimiento de las balleneras está a cargo del Club Náutico, en cabeza del comodoro de la Escuela Naval, el personal de contramaestres, carpintero de ribera y calafateo.

La flota de balleneras que tiene la Escuela Naval de Cadetes es la única de este tipo de embarcaciones con que cuenta la Armada de Colombia. Está conformada por 12 balleneras a remo y 5 balleneras a vela, que son utilizadas en instruir en el arte de la navegación a los alumnos del Batallón de Cadetes.

La Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, como escuela de formación naval militar y universidad, reafirma su compromiso con el fortalecimiento de su infraestructura física para apoyar la gestión de los diferentes procesos internos que nos permitan seguir impartiendo una formación integral de alta calidad.