Gobernación de Bolívar recibió 52 ejemplares del libro «Los Turbantes y peinados afrocolombianos: una alternativa pedagógica»

Gobernación de Bolívar recibió 52 ejemplares del libro «Los Turbantes y peinados afrocolombianos: una alternativa pedagógica», de la líder afro y escritora Ereilis Navarro Cáceres, ganadora de la beca para la producción de bienes creativos innovadores del Ministerio de Cultura

Turbaco, 28-01-2021 | La Gobernación de Bolívar a través de ICULTUR continúa la labor de promover los hábitos de lectura y amplir la oferta de libros en las distintas bibliotecas del departamento con el fin de fortalecer la identidad y la cultura de lo que representa a los bolivarenses.

En esta oportunidad la cultura ancestral de San Basilio de Palenque se hace sentir con un nuevo aporte a las nuevas generaciones. En las instalaciones del Instituto de Cultura y Turismo ICULTUR se efectuó la entrega de 52 ejemplares del libro «Los Turbantes y peinados afrocolombianos: una alternativa pedagógica» de la líder afro y escritora Ereilis Navarro Cáceres, la obra se complementa en un 2×1 con la cartilla ‘Los peinados también comunican’ y ‘Oralitura desde los valores ancestrales afro’.

«Lo que buscamos con este libro es que toda Colombia y el mundo se entere porqué los peinados hacen parte de la resistencia hoy y porqué los peinados jugaron un papel importante en la época de la esclavitud. Gracias a esos caminos bien orientados se trazaron rutas bien señaladas para conseguir hoy la libertad que logramos un 21 de mayo del año 1851 cuando era presidente de Colombia José Hilario López», sostuvo Navarro Cáceres.

Añadió Ereilis Navarro que el objetivo a través de estos libros es que en épocas de pandemia se debe tener a las nuevas generaciones, principalmente a los niños y niñas ocupados con el fin de que comprendan que la cultura hay que amarla y tener a la identidad como el valor más grande que podemos difundir a nivel mundial.

«Hemos recibido estos libros por parte de las líderes Ereilis Navarro y Angélica Rebolledo, dos grandes mujeres afros, quienes nos comparten estos títulos: ‘Los peinados también comunican y Los turbantes y peinados afrocolombianos, obras que permitirán dejar un legado en nuestras instituciones públicas y centros de la cultura en todo el departamento de Bolívar. A nombre del gobernador Vicente Blel queremos darles las gracias por este importante trabajo que comparten con el departamento de Bolívar», sostuvo Iván Sanes, director de ICULTUR.