IPCC lo volvió a hacer: prendió «empujao», llegó tarde y anunció que hace reparaciones al Teatro Adolfo Mejía

Cartagena de Indias, 28-01-2021 | El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena se mantuvo en la constante desde que Saia Vergara ocupa su dirección: prende “empujao” y llega tarde. Tal como ha ocurrido con las antenas en Getsemaní, el edificio Aquarela y los festivales de cultura popular, acaba de ocurrir con el Teatro Adolfo Mejía.

Revista Zetta publicó unas fotos de las rajas que se aprecian en los costados del inmueble, y de estado de desaseo en que se encuentra, y contrastó la información que originó el instituto sobre una alerta del alcalde Dau respecto de 42 inmuebles en mal estado en el Centro Histórico, sin incluir al TAM.

Pues ¡zas!… Apareció el IPCC corriendo a informar sobre los trabajos contratados con la Escuela Taller para unas reparaciones someras, y a las volandas montaron unos andamios para la foto.

Para colocarle la cereza al pastel de la improvisación, emitieron este divertido comunicado propio de Alicia en el País de las Maravillas, donde el IPCC pretende -en vano- dar la impresión de estar bajo una conducción acertada.

Estas son las rajas y el desaseo denunciado por Zetta, antes de la súbita y reciente instalación de andamios.

Este es el comunicado, para deleite de todos:

IPCC avanza exitosamente en las obras de recuperación del Teatro Adolfo Mejía, tras afectaciones causadas por tormenta Iota

Cartagena de Indias, D.T. y C., 28 de enero de 2021. El Teatro Adolfo Mejía, una de las joyas patrimoniales emblemáticas de Cartagena, en noviembre del año pasado (2020), sufrió los embates del paso de la tormenta tropical Iota, que provocó inundaciones en por lo menos el 70% de la ciudad.
El escenario, que es un Bien de Interés Cultural del ámbito Distrital y también Nacional, se vio afectado por las fuertes precipitaciones, causándole daños dentro y por fuera del mismo.
Cerca de dos meses después de ocurrido este fenómeno atmosférico, las obras de recuperación se realizan mediante contrato interadministrativo suscrito entre el IPCC y la Escuela Taller Cartagena de Indias, ETCAR, en diciembre pasado. La inversión de estos trabajos de primeros auxilios, como se ha definido, asciende a $80 millones.
En su totalidad, ya se realizaron los trabajos de protección de las ventanas y el desmonte de los elementos decorativos que se encontraban afectados y que, de no intervenirse a tiempo, como se hizo, pudieron convertirse en un riesgo para la ciudadanía, debido al estado de deterioro en que quedaron después de la tormenta.
Ahora las acciones del equipo de la Escuela Taller se concentran en la protección de los elementos decorativos en la zona exterior del Teatro, por el acceso de artistas, en la calle de La Chichería.

A las volandas instalaron andamios, tras la denuncia de Revista Zetta.

La directora del IPCC, Saia Vergara Jaime, dijo que estas son acciones urgentes y necesarias, pero que el Teatro requiere posteriormente una intervención profunda, teniendo en cuenta que es una estructura que tiene más de 20 años de haberse restaurado y abierto al público.
Sostuvo que, teniendo en cuenta la situación en que la administración del alcalde William Dau Chamat encontró el escenario, se iniciaron las gestiones para lograr una recuperación integral y que, para ello, ya está concertada, con el Ministerio de Cultura, una mesa de trabajo con el fin de definir un plan de acción.
El Teatro Adolfo Mejía se considera uno de los lugares más representativos de la ciudad por su historia, relevancia y trascendencia en el desarrollo de la cultura.
Su construcción fue ordenada en 1905 por Henrique Luis Román, entonces gobernador de Bolívar, bajo la presidencia de Rafael Reyes. El diseño fue realizado por Luis Felipe Jaspe, inspirado en el Teatro Tacón de la Habana y en el Teatro Reina Emma en Curazao.
El Teatro fue inaugurado el 13 de noviembre de 1911 con el nombre de Teatro Municipal y fue una de las obras conmemorativas del primer Centenario de Independencia de Cartagena de la corona española, el 11 de noviembre de 1811.