Gobierno “pescó” presidencia gracias a división de elegidos en Junta Directiva de Camcomercio

El nuevo presidente de la Cámara de Comercio, Bernard Gilchrist, tiene un viejo liderazgo que deberá actualizar para combinar con los comerciantes genuinos encarnados por John Fredy Herrera, el nuevo vicepresidente.

Tras cumplirse el periodo de Camilo Ramírez y Carlos Mario López, los miembros de la Junta Directiva se encontraron con la candidatura única de Gilchrist, representante del gobierno nacional y quien llegó apenas en septiembre pasado en reemplazo de Rafael Simón del Castillo, quien renunció para dedicarse por entero al proyecto de Serena del Mar.

La Junta está conformada por nueve asientos (con su principal y suplente) por lo que la mayoría se conforma con cinco.

De los nueve, seis son elegidos por los comerciantes matriculados y tres son designados por el gobierno.

Si los seis elegidos se mantienen unidos, ponen presidente, pero en los actuales momentos vienen divididos.

Para esta elección se unieron los tres representantes del gobierno (Bernard Gilchrist, Martín Echavarría y Fabio Giraldo) con Camilo  Ramírez (hijo del Guillermo Ramírez, el próspero propietario de Megatiendas), Ramón Pereira y Carlos Mario López. Ante esa mayoría, y pensando en la unidad de la entidad, los otros miembros del comercio optaron por votar en unanimidad por Gilchrist: Fanny Guerrero, Edwin Pulido y John Fredy Herrera.

Gilchrist representa a la tradicional clase dirigencial cartagenera, no siempre incluyente y abierta, mientras que Herrera representa a los tenderos en de Undetco, y ha sido un dirigente que ha labrado a punta de esfuerzo su liderazgo cameral.

Será interesante ver cómo se articulan Gilchrist y Herrera para enfocar a la entidad en aspectos estructurales, y priorizar al comerciante local en su agenda programática.

Sobre estos cambios, la Cámara de Comercio de Cartagena emitió este comunicado:

En primera sesión ordinaria de Junta Directiva

BERNARD GILCHRIST Y JONH FREDY HERRERA ARANGO, ELEGIDOS PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE, RESPECTIVAMENTE, DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE CARTAGENA

Cartagena, D. T. y C. 28 de enero de 2020. En primera sesión ordinaria 2021 de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Cartagena, realizada este jueves 28 de enero, fueron elegidos por unanimidad para el período 2021, como presidente de ese máximo organismo de dirección Bernard Gilchrist, representante del Gobierno Nacional, y como vicepresidente a Jonh Fredy Herrera Arango, representante del comercio.

La Junta Directiva de la entidad y su presidente ejecutivo, Juan Pablo Vélez Castellanos, agradecieron a los salientes miembros directivos de la Junta, Camilo Ramírez Castaño y Carlos Mario López Soto, por el alto grado de compromiso demostrado durante el período que presidieron el órgano de dirección.

De igual forma dieron la bienvenida a los dos directivos: presidente y vicepresidente, quienes asumen desde ya sus funciones, alineados a la misión institucional de la entidad cameral, buscando el impulso, crecimiento económico y la competitividad empresarial con impacto sostenible en la región.

Fin del comunicado.