Por César Pión González (Especial para Revista Zetta).- Cartagena de Indias, 04-02-2021.- Es un síntoma de los equipos o partes electrónicas que se bloquean, no funcionan o lo hacen indebidamente, parte de la solución está en el uso de un escáner o detector que nos permite identificar y localizar el fallo para reparar o remplazar lo averiado. El diagnóstico se acompaña de preguntas como: ¿cuánto tiempo?, ¿se golpeó?, ¿se mojó?, ¿no seguiste las instrucciones?, entre otras, que nos permitirán tener la posibilidad de usar garantía y seguro, o llorar la pérdida.
La desconfiguración se hace más compleja en el ser humano, los defectos de carácter como orgullo, ira, soberbia, lujuria, avaricia y envidia no son escaneados y si lo hacemos en su mayoría son corregidos a medias o no reparados, viviendo un mundo en donde culpamos todo nuestro alrededor para justificar nuestros vacíos. Esta clínica sociológica muestra que la actuación es directamente proporcional al poder y a la pobreza, en donde el que tiene más manipula y avasalla por sostenerse u obtener más, y el que tiene menos lucha por ser protagonista bajo la influencia de la pandemia populista que Mario Vargas Llosa llamó en el sentido más tóxico del momento. “La gran epidemia viral”. Dirigentes, empresarios, políticos y pueblo nos contagiamos y de momento cada sector de manera aislada queriendo mostrar sus aciertos manipula, acomoda, sataniza y se sanjoseniza para conseguir el interés que a corto plazo tiene a Cartagena descuartizada, parapléjica viviendo de epopeyas, aplicando la prosa administrada para la ciudad.
Los gobernantes, dirigentes políticos y sociales, estamos llamados a construir y no a confundir. El hambre, el desempleo, y los incrementos de los actos delictivos deben convertirse en la bandera a solucionar pues la sociedad fragmentada carece de posibilidades de bienestar y calidad de vida.
La reactivación económica debe ser liderada por el alcalde, quien debe llamar a sus frentes y a los sectores sociales para que de manera pública y organizada traigan a la mesa soluciones que permitan incrementar el empleo para el habitante cartagenero. Si bien el turismo y la construcción privada son soportes grandes para este crecimiento, el distrito deberá definir la forma de financiar con créditos vías, colegios, puestos de salud, puentes y aceptante APP que deben ser regladas y no dejarlas a capricho de un gobernante para generar obras (presentar acuerdo para modificación excepcional urbanística, reforma al estatuto tributario con excepciones, estímulos y facilidades de pago para el sector hotelero y de servicios, revisión y reajuste de concesiones, como el 10% que tenía que efectuar Aguas de Cartagena a sus socios y que estatutariamente en movimiento presuntamente anómalo disminuyó la amortización que vencía en el 2021 para hacerlos socios muchos años más.
*Concejal de Cartagena.