Tercer intento para construir el nuevo colegio San Felipe Neri en Olaya Herrera

Cartagena de Indias, 10-02-2021.- El clamor del estudiantado del colegio San Felipe Neri en Olaya Herrera era no seguir estudiando en un lugar con alto riesgo para su integridad física. Paredes, techos, pisos, baños, aulas… todo estaba en alarmante deterioro.

La solución era demoler lo existente y construir uno nuevo, y ya van dos intentos fallidos por hacerlo. El primer contrato se firmó bajo el gobierno de Manolo Duque pero tuvo insuperables tropiezos legales, técnicos y financieros. Después, la administración de Pedrito Pereira trató de enderezar el entuerto, sin lograrlo. Ahora se anuncia el tercer intento, esta vez bajo el gobierno de William Dau.

En efecto, a través de la Secretaría de Infraestructura se ordenó la terminación unilateral del contrato de las obras de la Institución Educativa San Felipe Neri, las cuales están paralizadas desde el año 2019, y de inmediato se anunciaron $12 mil millones para poder finalizar este megacolegio.

Luis Villadiego Cárcamo, secretario de Infraestructura, al explicar que luego de un trabajo colectivo con los equipos jurídicos de la entidad que lidera, y el acompañamiento técnico y jurídico de la Secretaría de Educación y del Ministerio de Educación Nacional (MEN), se encontró evidencia para ordenar la terminación del contrato de obras 35, 36, 37 y 38 del 31 de marzo del 2017.

Villadiego Cárcamo aseguró que, además de la terminación del contrato, la Resolución 0552 del 9 de febrero 2021 ordena la liquidación del mismo.

“Esa decisión se tomó con fundamento en las causales de nulidad absoluta contempladas en la Ley 80 del 1993 y con apoyo en la jurisprudencia reciente del Consejo de Estado, que señala que la liquidación correspondiente se realizará una vez esté en firme dicha resolución, y atendiendo el procedimiento previsto para tales efectos en la Ley 1150 de 2007”, comentó Villadiego Cárcamo.