Buscando una fuga de agua, Acuacar encontró conexión ilegal en Pasacaballos

Cartagena de Indias, 11 de febrero 2021. Durante la realización de labores de detección de una fuga en la red de acueducto, Aguas de Cartagena S.A. E.S.P. identificó una conexión irregular a la infraestructura del servicio, en un predio de uso comercial localizado en el corregimiento de Pasacaballos.

Este procedimiento se llevó a cabo en cumplimiento de unas excavaciones programadas a la altura del kilómetro 14 de la vía a Mamonal, a la entrada del mencionado sector, en donde operarios buscando un daño, identificaron un sistema adulterado de control del agua habilitado mediante una derivada del acueducto, de la cual se abastecía el hotel y restaurante Mar Adentro. Aún se continúan labores en la zona para comprobar si existen más conexiones irregulares. 

Esta mala práctica además estaba generando fugas de agua en la red principal por la manera antitécnica en que fue realizada la conexión, lo cual estaba afectando la calidad del servicio.

La conducta irregular representa la pérdida de más de 5.648 m3 de agua presuntamente defraudados, valorados en más de $39.275.981.

Cabe destacar que además de la inmediata suspensión, corte del servicio y cobro por los consumos dejados de facturar a que tiene derecho Acuacar, se podría tipificar la comisión de un delito de fraude por la manipulación indebida de la red de acueducto, lo cual conlleva a una acción penal.

Igualmente, el nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia determina las infracciones que afectan la seguridad y bienes con respecto a la prestación de los servicios públicos, que dan lugar a la aplicación de multas que oscilan entre, $393.440 (16 smdlv) y $786.880 (32 smdlv), a quien incurra en uno o más de tales comportamientos. 

Aguas de Cartagena nuevamente realiza un llamado a la ciudadanía, para que denuncie las conexiones irregulares en las tuberías de acueducto y alcantarillado, a través de las redes sociales Facebook (Acuacar), Instagram (@aguasdecartagena) y Twitter (@acuacar) o en la línea 116, desde un teléfono fijo; también se podrá realizar desde un celular marcando el 035 6943337.

 

REGISTRO FOTOGRÁFICO

pastedGraphic_1.png

Zona de excavaciones en donde hallaron la conexión irregular

pastedGraphic_2.png