Cardique inició 53 obras de impacto ambiental por $34 mil millones

Cartagena de Indias, febrero 15 de 2021. Con un ambicioso plan que contempla la realización de 53 obras que generarán gran impacto ambiental en su jurisdicción para esta vigencia, cuya inversión supera los $34.000 millones, la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) quiere cumplirle a las comunidades de su jurisdicción con lo establecido en el Plan de Acción Institucional (PAI 2020-2023).

Estas obras, que contemplan el mantenimiento hidráulico de canales y reservorios, canalizaciones en concreto, construcción de box coulbert y protección de taludes por medio de estructuras de gaviones, fueron concertadas con las comunidades de los 21 municipios de la jurisdicción, incluyendo a Cartagena.

El director de Cardique, Angelo Bacci Hernández, precisó desde inicios de este año se ha venido avanzando en trabajos previos para la correcta ejecución de las obras. “Estos trabajos previos están representados en trabajo social, socializaciones, levantamiento de actas de vecindad y reuniones con la comunidad. También a la fecha de cuenta con los levantamientos topográficos y batimetricos de cada unos de los 53 frentes de obras contempladas, los cuales son imprescindibles para el buen desarrollo de los trabajos”, indicó.

Las primeras cinco
Se inició la construcción en concreto del box culvert Matagente, localizado en Bayunca, corregimiento de Cartagena, que evitan la erosión y socialmente permiten el paso de los habitantes. De igual forma, en el municipio de Villanueva arrancó el mantenimiento hidraúlico y relimpia del arroyo Zipacoa.

Así mismo, en el municipio de San Cristóbal se dio inicio al mantenimiento hidráulico del arroyo El Hobo por medio de relimpia. También, en San Jacinto, arrancó la construcción del box coulbert Carrera 44y en Santa Rosa la canalización en concreto de 508 metros lineales del canal Maretira.

El director de Cardique pidió a la comunidad acompañe los procesos y que se conviertan en veedores que vigilen el desarrollo de las obras, que buscan mejorar la calidad de vida de los pobladores.

“Quiero resaltar que aún en medio de la pandemia, Cardique sigue trabajando de la mano con las comunidades llevando desarrollo a través de estas obras”, dijo Bacci Hernández al tiempo que subrayó que estos trabajos se realizan cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad.