La Ruta de la Educación lleva a 16.000 estudiantes bolivarenses de regreso a la escuela

Turbaco, Bolívar, 15 de febrero de 2021.-  Con el camino transitado por la Ruta de la Educación, la Gobernación de Bolívar y su Secretaría de Educación lograron que 16.000 nuevos niños, niñas y jóvenes fuesen matriculados en las escuelas del departamento, disminuyendo la deserción estudiantil que es uno de los principales aspectos a trabajar para el año 2021.

La ruta ha llegado con la Matriculatón a los municipios de Santa Rosa del Sur, Simití, Cantagallo y San Pablo y El Carmen de Bolívar en un recorrido que incluyó las zonas rurales más alejadas en dichos municipios.

“Con la Ruta de la Educación, labor que hacemos desde el territorio bolivarense, apuntamos principalmente realizar la búsqueda activa de niños, niñas y jóvenes para su ingreso al sistema, acompañar a la comunidad educativa escuchando a los padres de familia para la preparación e inicio de los pilotos de alternancia que en Bolívar suman 7 a la fecha; entregando kits escolares y un primer paquete de bioseguiridad a los colegios, mientras avanza la apuesta por la mejora de la infraestructura física que arranca con el estudio de suelo en las sedes educativas a intervenir” indicó Verónica Monterrosa, Secretaria de Educación Departamental de Bolívar.

Durante el tránsito de la ruta también se verificó en sitio el inicio del la ejecución del Programa de Alimentación Escolar, PAE, que la Gobernación de Bolívar, desde el primer día de clases, según el Calendario Académico, pudo garantizar a los estudiantes.

Igualmente, se realizó la topografía de las sedes a intervenir en los municipios de Morales, Tiquisio, San Pablo y Simití en los cuales se construirán nuevas escuelas y realizarán mejoramientos.

Pensando en la seguridad y salud de estas comunidades educativas, la Gobernación a través de se Secretaría de Educación, también inició la entrega de kits de bioseguridad que incluye (lavamanos portátiles, termómetros, tapetes e insumos de limpieza), además de jabones, que llegaron gracias a la donación de 5 toneladas de este producto por parte de la Naciones Unidas.

La jornada de la semana concluyó con la visita del equipo de Cobertura Educativa a la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo y su residencia escolar que alberga a 55 niñas de las zonas rurales de Turbaco para promover el regreso seguro a clases 2021.