Dau cambió el chip de la pelea por el de la unidad

«Esta Administración está dispuesta a trabajar de manera conjunta con ustedes para que Salvemos Juntos a Cartagena“: El mandatario distrital instaló el primer periodo de sesiones ordinarias de 2021 del Concejo Distrital de Cartagena.

Cartagena de Indias, D. T. y C., 1 de marzo de 2021. El alcalde William Dau Chamat, en compañía del gabinete distrital, instaló en la mañana este lunes 1 de marzo el primer periodo de sesiones ordinarias del Concejo de Cartagena para el año 2021, que se extenderá hasta el 30 de abril.

El mandatario reiteró su voluntad de sobreponer cualquier diferencia y trabajar de manera articulada con la corporación edilicia, para sacar adelante los proyectos que la ciudad demanda.

“Hoy he venido a la instalación de este primer periodo de sesiones ordinarias de la vigencia 2021, para decirle al Concejo Distrital, que esta Administración está dispuesta a trabajar de manera conjunta con ustedes; por ello, el llamado es que le demostremos a la ciudad que podemos unirnos sin que medien las prebendas y los contratos, sino movidos, exclusivamente, por los intereses superiores de la ciudad”.

Igualmente, el burgomaestre destacó la importancia de los cabildantes para la materialización de plan trazado por la administración para materializar los proyectos que beneficiarán a la ciudadanía, especialmente luego de un año tan difícil, como lo fue el 2020 a raíz de la COVID-19.

“Mi cruzada es, y seguirá siendo, contra la corrupción. No es nada personal, y frente a eso no tengo términos medios. Pero reconozco en ustedes una fuerza política importante, que será de gran utilidad para sacar adelante los grandes proyectos que la ciudad demanda. Pues creo que es lo mínimo, que la ciudadanía espera de ustedes y de nosotros. Así que, por qué no ponernos de acuerdo en eso”, expresó.

El Alcalde aprovechó el espacio para recordarle a los cartageneros, que este será el año de la ejecución de obras, en donde la ciudad recobrará una nueva cara.

“Quiero aprovechar para decirle a todos los cartageneros que este será el año de las obras, recuperaremos la malla vial de la Avenida Santander, el Centro Histórico (incluyendo tapas, registros y sistema de bombeo), el Contraflujo de Nuevo Bosque, la Bomba el Amparo y la Vía perimetral. Seguiremos avanzando en la reconstrucción de la Institución educativa San Felipe Neri, puestos y centro de salud. También se inician los trabajos de construcción del acueducto de la “Vereda de Zapatero”, que fue aprobado recientemente por regalías, y en el mismo sentido, presentaremos un paquete de acueducto y saneamiento básico para varios corregimientos de la zona rural de Cartagena.

El Alcalde Dau también agregó que se optimizará el pedraplén para la conformación de la cimentación de la vía transversal Barú, en el tramo 2 de playetas; se iniciaron los trabajos de relimpia de la Bocana, se hará la relimpia del Caño Juan Angola, en el sector de la Unión. Y se iniciaran obras para optimizar las instalaciones del Centro de Atención y Valoración de Fauna. Estas y otras obras se harán realidad este año, dijo.

Proyectos

El mandatario indicó, además, que, para este primer periodo de ordinarias, desde el Gobierno de “Salvemos Juntos a Cartagena” se presentarán varias iniciativas a la Corporación, las cuales serán radicadas en los próximos días, y que contribuirán a la materialización de las líneas estratégicas de nuestro Plan de Desarrollo.

“Son iniciativas relacionadas con Hacienda Distrital para la incorporación de recursos de la vigencia 2020, que buscan fortalecer programas estratégicos, así como la modificación del presupuesto de la actual vigencia con este mismo propósito”, precisó el alcalde.

Así mismo, indicó que se radicará un proyecto de acuerdo que permitirá cumplir con los fines misionales de Corvivienda en la realización de proyectos de vivienda de interés prioritario y social.

También se pondrá a consideración de los cabildantes un proyecto, que es iniciativa de la Oficina Asesora para la Gestión de Riesgo y Desastres, el cual busca crear el Fondo Distrital para la Prevención de Accidentes por el Manejo y Uso Indebido de la Pólvora, Artículos Pirotécnicos y Juegos Artificiales, en el Distrito de Cartagena, en beneficio de toda la población, principalmente la infantil.

En el mismo sentido, el burgomaestre explicó que se estarán realizando mesas de trabajo con la Corporación para tratar importantes proyectos que están en construcción, y que están relacionados con la modernización institucional, la reactivación de diferentes sectores de la economía, el fortalecimiento del programa de transparencia del Distrito y la lucha contra la corrupción y la descentralización administrativa.

Adicional a ello, hoy fueron radicados los informes de gestión, a corte del 31 de diciembre de 2020, donde se hace un recuento general de las principales acciones de gobierno realizadas en el marco de la ejecución del Plan de Desarrollo “Salvemos Juntos a Cartagena”, el cual tiene un avance de 19,23%, de acuerdo con los criterios de evaluación del DNP.

Finalmente, el Alcalde de los cartageneros expresó que “Toda Cartagena está esperando que Concejo y Distrito trabajemos juntos para salvar juntos a Cartagena, depongamos las armas, trabajaremos juntos, aceptemos que la manera de hacer política en Cartagena cambió, y cambio para siempre, tenemos que poner Cartagena por encima de todos. Ya no puede haber arreglos para poder llevar unas relaciones armoniosas y cordiales, eso aplica para el Distrito y el Concejo, pero también para el sector privado, y para todo el mundo, los gremios, la academia, todos tenemos que poner de nuestra parte. Invito al Concejo de Cartagena a participar en la bandera de esta Administración y combatir la corrupción y el clientelismo, que ustedes se sumen a la ruta del tractor, buscando la transparencia y realizando todas las obras que Cartagena requiere”, puntualizó.