Cartagena quedó «fría» por daño de ultracongelador y retraso en vacunación

Una falla en la planeación podría ser la causa del retraso en la vacunación en Cartagena, que la califica entre las últimas del país, pues esperaron a última hora para hacerle mantenimiento al ultracongelador destinado para almacenar los biológicos.

Las tenues explicaciones de la directora del Dadis, Joana Bueno, no lograron conjurar la preocupación por el estado de las vacunas y el asombro por el retraso en el cronograma de vacunación.

Para voceros de veedurías de la salud, se trata de un problema que se pudo evitar con planeación, siendo el ultracongelador un artefacto vital para el proceso, y lo atribuyeron a las deficiencias de gestión que siempre ha mostrado la directora del Dadis.

Según el Universal:

“Hay que aclarar que el ultracongelador no ha presentado fallas ni problemas. Llegó de Bogotá un equipo técnico para hacerle un mantenimiento preventivo y calibrarlo. Todo se realizó en la Secretaría de Salud Departamental, que es donde está nuestro centro de copio”, comentó Bueno.

La directora explicó que este mantenimiento fue realizado en 30 horas y que “estas son medidas que de manera preventiva se hacen para lograr un mejor funcionamiento. Todo fue ordenado por el Ministerio de Salud, nosotros no sabíamos que esto pasaría”.

Este contratiempo hizo que la jornada de vacunación que se viene realizando en Cartagena desde el 18 de febrero, estuviera paralizado desde el viernes, 5 de marzo, hasta el domingo, 7 de marzo. El lunes retomaron la aplicación de las dosis en los 39 puntos habilitados. A corte del 8 de marzo, se han aplicado 4.251 dosis.

“Este equipo técnico llegó al mismo tiempo que el cuarto lote de 3.852 dosis de vacunas, el jueves al mediodía, y como no podíamos correr el riesgo de abrir las cajas de las vacunas porque podrían dañarse, las tuvimos selladas y con el hielo seco con que vienen. En esta condición, según los lineamientos, pueden permanecer hasta por 7 días las vacunas”, comentó Bueno.