El BID le apuesta el doble a Barranquilla: nuevo crédito por más USD 200 millones financiará los sueños de ciudad

Barranquilla, 15 de marzo de 2021. Desde el primer día de la Asamblea del BID van llegando las buenas nuevas para Barranquilla. En un acto protocolario, con el río Magdalena de testigo, el alcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo Heins y el gerente de Países del Grupo Andino del BID, Tomás Bermúdez, firmaron hoy un documento en el que la banca multilateral ratifica su apoyo a los proyectos de equidad, sostenibilidad y competitividad urbana de la ciudad.

Los recursos de este nuevo empréstito con garantía soberana, el mayor crédito directo que el BID ha otorgado a una ciudad de los países andinos, corresponden a una Línea de Crédito Condicional para Proyectos de Inversión (CCLIP) por la suma de hasta 250 millones de dólares, provenientes del BID, que se destinarán al Programa de Biodiverciudad y Equidad Urbana en Barranquilla, que, entre otros, incluye parte de la recuperación de la ciénaga de Mallorquín.

“Con esta operación entramos a las grandes ligas de la financiación multilateral, a una nueva esfera de colaboración que afianza la relación directa con el BID. Recibiremos un empréstito a un plazo muy largo con unas tasas muy bajas, esto significa más capacidad de inversión en los programas que impactan y le importan a nuestra gente», manifestó el alcalde Jaime Pumarejo Heins, quien además recordó que Barranquilla es la ciudad con la mayor inversión per cápita en sus habitantes en los últimos diez años.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, mencionó que “este crédito tiene un ancla importante en la sostenibilidad, en la gestión ambiental, y en hacer de Barranquilla una ciudad no solamente sostenible sino una biodiverciudad que sea referente para Colombia y el resto de América Latina”.

Por su parte, la gerente para Colombia de la Asamblea BID 2021 y ministra de las TIC, Karen Abudinem, resaltó que este anuncio es un gran inicio de la Asamblea del BID e indicó que “desde el Gobierno Nacional, haremos el seguimiento y control de los recursos para que Barranquilla siga imparable”.

Esta nueva línea de crédito, cuya intención se oficializa en el marco de la 61a. Asamblea de Gobernadores y la 35a. Asamblea del BID Invest, financiará los proyectos bandera del Plan de Desarrollo 2020-2023, incluyendo obras que no solo seguirán mejorando la calidad de vida de los barranquilleros y contribuirán a la protección de sus ecosistemas, sino que también apoyarán la recuperación de empleos perdidos a raíz de la pandemia y la generación de nuevos puestos de trabajo.

El financiamiento para la primera operación individual sería hasta por 100 millones de dólares, provenientes de recursos directos del Banco, y hasta por 50 millones de dólares con cargo a los recursos del Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE), instrumento financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Por otra parte, el programa también incluiría cinco millones de euros de recursos de donación de AECID para la integración de migrantes en la ciudad, asunto que se abordará de manera transversal dentro de los objetivos específicos del programa.

Para la primera operación se utilizarán para financiar proyectos que impulsen reactivación económica, desarrollo social, generación de empleo y, muy especialmente, la apuesta de Barranquilla por la biodiverciudad.

En primer orden estarán la recuperación del Centro de Barranquilla, los ambiciosos proyectos en salud y educación, como bilingüismo, así como la intervención de caños y arroyos, el desarrollo de la ciénaga y el ecoparque de Mallorquín, y los proyectos de bosques urbanos y energía renovables.

En ese sentido, entre las obras a desarrollar con los dineros del BID se encuentran: adecuación de los centros de vida, saneamiento de las zonas nororiental y noroccidental de Barranquilla, mejoramiento de viviendas y construcción de proyectos VIS y VIP.

Durante el evento el alcalde Pumarejo recordó que «Barranquilla hace 14 años arrancó una travesía de creerse que podía ser mejor. Tomamos el destino en nuestras manos, todos los barranquilleros y comenzamos a demostrarlo”.

El Distrito de Barranquilla cuenta con un antecedente positivo en su relacionamiento con el BID, puesto que entre 2015 y 2019 fue piloto del programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) de la multilateral, recibiendo asistencia técnica y un crédito de 100 millones de dólares, desembolsados a través de la Banca de Desarrollo Territorial-Findeter.

Hoy estamos dando un paso que nos permitirá seguir soñando con más, y continuar construyendo la ciudad que nos merecemos, afirmó el alcalde Pumarejo.

La firma de la intención del crédito se llevó a cabo el lunes 15 de marzo, a las 10:00 a.m., en el Caimán del Río, con la presencia de: Jaime Pumarejo Heins, alcalde de Barranquilla; Ignacio Corlazzoli, representante del BID en Colombia; Tomás Bermúdez, gerente de Países del Grupo Andino del BID; Karen Abudinen, gerente para Colombia de la Asamblea BID 2021 y ministra TIC; Sergio Díaz-Granados, director por Colombia y Perú en el Banco y Raúl Lacouture, secretario general de la Gobernación del Atlántico.