Cartagena de Indias, 16 de marzo de 2021. A través de la Resolución 003133, con fecha 1 de marzo de 2021, el Ministerio de Educación Nacional otorgó la Acreditación de Alta Calidad por un período de seis años, al programa de Música del Conservatorio Adolfo Mejía, de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac).
Sobre esta buena nueva que se viene trabajando desde hace varios años en la Institución, el director del Conservatorio, Germán Céspedes Díaz, expresó: “Celebramos y compartimos este logro del Proyecto Curricular, felicitando a estudiantes, profesores, personal administrativo, así como al Comité de Autoevaluación & Acreditación que con su trabajo, compromiso y dedicación han llevado al Programa de Música y a Unibac a este prestigioso mérito. El Programa espera seguir avanzando por el camino de la autoevaluación y el crecimiento con calidad”.
El programa de Música de Unibac, ha logrado niveles de calidad suficientes para que, de acuerdo con las normas que rigen la materia, sea reconocido públicamente en un acto formal de acreditación por parte del Consejo Nacional de Acreditación, CNA. La Resolución, firmada por la ministra María Victoria Angulo González, tuvo en cuenta el concepto emitido por los pares designados para la visita a la Institución, Tatiana Tchijova y Héctor Fabio Torres, miembros del CNA.
“La Resolución significa para el programa de Música un gran logro en el sentido que se constituye en el primer programa de la Institución con Acreditación de Alta Calidad, asumiendo el reto de continuar por el mejoramiento de la calidad académica de los otros programas”, indicó Estela Barreto Álvarez, Vicerrectora Académica.
Los pares destacaron muchos aspectos positivos o fortalezas del Programa:
-“La planta de docentes conformada por 27 profesores de los cuales 22 son de tiempo completo, tres de medio tiempo y dos de cátedra”, “los adecuados niveles de formación de la planta docente, la cual incluye un doctor y 16 tienen título de maestría, dos son especialistas y tres profesionales”.
“-La alta retención registrada en el Programa, resultado de las acciones emprendidas por la Vicerrectoría Académica y Bienestar Universitario” y la “integración con el medio y su impacto en actividades como Orquesta Sinfónica, Banda Sinfónica, Festival de Artes, grupos de jazz, Big Band y programa infantil y juvenil”.
-El documento del MEN también destaca “la participación de los estudiantes del Programa de Música en los semilleros de investigación activos y en actividades de investigación formativa. La publicación desde el año 2007 de la Revista Ojo al Arte y la existencia del Fondo Editorial Unibac que ha impreso la producción de algunos de sus maestros y talleristas y la producción y edición de audios en formato digital”.
“- La tradición de 20 años del programa de Música de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac), formando músicos que impactan positivamente la sociedad colombiana en general y la Región Caribe en particular, con Cartagena declarada como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco (1984), que la ubican como un referente en el mapa cultural latinoamericano, hecho que genera el desarrollo de un mercado cultural muy importante. El programa reportó 218 graduandos a corte de agosto de 2018”.
“- Los recursos bibliográficos de los cuales dispone la Biblioteca Marún Gossaín Jattin para el desarrollo del programa de música están conformados por más de 4 mil títulos para el desarrollo del Programa de Música que están conformados por más de 4 mil títulos clasificados en series temáticas que cubren todo el espectro y proceso musical”.
“- Las plataformas informáticas y equipos computacionales y de telecomunicación adecuados para el diseño y la producción de contenidos y la implantación de estrategias pedagógicas”.
“- La inversión en las giras realizadas por las agrupaciones artísticas de la institución y del programa para asistencia a seminarios, congresos y festivales internacionales y en la realización de las Clínicas Instrumentales que en sus diferentes versiones han convertido al Programa de Música en referente nacional”.
“-La creciente movilidad internacional entrante que registra una larga lista de visitas de docentes del más alto nivel”.
“- La investigación formativa que gira alrededor de los proyectos de aula, de los productos artísticos y de los trabajos de grado, articulados a las líneas de investigación, tanto institucionales como del programa.”
“- Las estrategias diversificadas de fomento a la retención y prevención de la deserción estudiantil, emanadas del Programa ApoyArte, que busca generar un mejor ambiente de estudio y calidad de vida a los miembros de la comunidad académica, a través de programas culturales, deportivos, sociales y auxilios económicos que la institución brinda a sus estudiantes, junto con los programas: CultivArte, RecreArte, EmpoderArte y Acompañarte.
“- El impacto social, por el aporte de sus profesionales en proyectos comunitarios, pedagógicos y de gestión cultural, con acciones que redundan en pro del progreso de la región; el indicador de empleabilidad de los egresados. Los empleadores y egresados exaltan la creciente calidad académica del programa”.
Entretanto, la Resolución contempla como aspectos para garantizar, el mejoramiento continuo en condiciones de calidad: disminuir el número de docentes ocasionales y aumentar la planta docente con vinculación contractual indefinido; seguir fortaleciendo los programas de bilingüismo; adelantar acciones para mejorar en los resultados en las pruebas Saber Pro; implementar estrategias para que los estudiantes se gradúen en los diez semestres previstos, dado que, en promedio, lo están desarrollando en 13,3 semestres; igualmente, para disminuir el nivel de deserción por período, que es del 17.8 % en promedio.
Este logro también se debe al trabajo comprometido que adelantaron los docentes adscritos al CMAMN, entre ellos los profesores Pablo Almarales, Jorge Nordmann, Diana Gutiérrez, y el Director de Investigaciones, Kenneth Moreno May; Evelio Márquez Cárdenas, Asesor de Calidad; el personal de Sistemas encabezado por Julio Ortega, y en general todo un gran equipo comprometido con la calidad en Unibac.
En materia de formación posgradual de los docentes, se continuará con este proceso contando en el corto y mediano plazo con 2 nuevas maestrías.
Para Unibac el reconocimiento que recibe el programa de Música se constituye en una motivación para continuar este camino por parte de los programas que conforman esta Unidad Académica, en el caso de Artes Plásticas y Artes Escénicas, programas que ya realizaron el proceso de autoevaluación.
Unibac demuestra una vez más su compromiso en ofrecer a la comunidad programas de Alta Calidad en educación superior para el Departamento, la Región y el país.
UNIBAC: CALIDAD QUE TRASCIENDE