“Barranquilla, el gran ejemplo de transformación en la última década”: presidente Duque

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, exaltó a Barranquilla como el gran ejemplo de transformación de una ciudad en Colombia en la última década al destacar que su agenda de desarrollo le ha permitido enormes avances en inclusión social y crecimiento económico, pese a los estragos causados por el covid-19.

El pronunciamiento del mandatario se conoció en el marco de la Reunión de Alcaldes ‘Hacia una recuperación inclusiva y sostenible de las ciudades’, evento previo a la agenda oficial y paralela Circuito Colombia de la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la que Colombia es país sede y Barranquilla ciudad anfitriona.

Justamente, el mandatario destacó que la capital de Atlántico “es el ejemplo de la gran transformación de una ciudad en Colombia en la última década. Vimos la extraordinaria gestión de Alejandro Char y Elsa Noguera y ahora vemos una extraordinaria gestión liderada por Jaime Pumarejo, que está llevando la ciudad a una nueva frontera y que la está convirtiendo en un centro turístico, en un centro de industrias creativas, en un centro de servicios portuarios y energéticos”.

Duque además elogió a Barranquilla como una “biodiverciudad“ que, en el compromiso de ciudades sostenibles, viene trabajando en la protección de la Vía Parque Isla Salamanca y la conservación y habilitación de la Ciénaga de Mallorquín. “Qué mejor ciudad para ver las necesidades, avances y alcances de nuestra anfitriona de la Asamblea del BID”, anotó el mandatario de los colombianos.

El jefe de Estado se refirió en su discurso de apertura del evento, a los retos y desafíos de esta institución a mediano plazo para solventar los efectos devastadores de la pandemia en la economía de los países de la región.

“Hoy América Latina tiene el reto más grande de su historia reciente y es no retroceder en las cifras de pobreza. Al mismo tiempo, generar más empleo, atraer más inversión y por supuesto estabilizar las finanzas públicas de nuestros países. Eso se consigue con una institución más fuerte, con más capacidad crediticia y herramientas de financiamiento y cooperación técnica”,dijo Duque.

“Esta Asamblea será el inicio de esta conversación para definir la hoja de ruta del BID en esta época hasta el 2030, para consolidar una agenda sostenible con las metas y objetivos entendiendo que las ciudades son el corazón de estas metas de desarrollo”, apuntó el presidente de la República.