Concejal Sergio Mendoza cuestionó la cero ejecución presupuestal de la UMATA

Cartagena de Indias, 20 de marzo del 2021.- ¿Por qué Cartagena no tiene una Política Pública de Protección Animal? ¿Por qué no se presta una asistencia técnica agropecuaria seria y oportuna a los pequeños y medianos productores? fueron los grandes interrogantes que planteó el concejal por la Alianza Verde, Sergio Mendoza Castro, luego de escuchar la pobre gestión administrativa y cero ejecuciones presupuestales de las vigencias fiscales 2020 y lo corrido del año 2021, de la directora de la Umata, Luisa Isabel Horta Orozco.

De acuerdo con el informe, la administración distrital proyectó en el Plan de Desarrollo “Salvemos Juntos a Cartagena”, en materia agropecuaria, el fortalecimiento y dotación de todo tipo de equipamientos para 15 organizaciones de pescadores, de las cuales solo se cumplió hasta la fecha con una sola organización, “de los campesinos que perdieron sus cultivos por la tormenta tropical IOTA, solo fueron asistidos con mercados, no evidencian atención integral a estos, máxime cuando la Ley 101 del año 1993 obliga al Distrito a atender gratuitamente a los pequeños productores”, indicó el cabildante.

“La más grande preocupación que tengo es que hay cero ejecuciones presupuestales en materia de protección y bienestar animal, cero campañas de esterilizaciones, cero soluciones a la construcción de los albergues transitorios que permita solucionar la problemática de los más de 7 mil seres sintientes que se encuentran en las calles de Cartagena y cero contrataciones de médicos veterinarios para atender todo tipo de contingencia en la ciudad”, aseveró el concejal.

Mendoza Castro resaltó que los programas y subprogramas que adelanta la UMATA no se cumplen a cabalidad en la presente anualidad. “Hago un llamado a la ciudadanía para que hagamos SOS por la protección y el bienestar animal de los seres sintientes que habitan en cada rincón de la ciudad y denunciemos todo hecho de maltrato animal”. Subrayó.

Por último, el concejal dijo que la Umata está obligada a liderar un verdadero programa de protección y bienestar animal, “sabemos que existe una acción popular con orden de desacato. Hago un llamado a todas las organizaciones protectoras para que sigamos protegiendo a los animales de la crueldad e indolencia humana y promovamos el trato ético hacia ellos y sobre todo velar por su vida y salud, entendiendo que el Distrito le falló a los seres sintientes de Cartagena”, recalcó.