En Palenque inicia «Talentos Colombia» para el resurgir del boxeo

San Basilio de Palenque es la población donde ha comenzado el recorrido del programa ‘Talentos Colombia’. El gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff, se mostró complacido por escoger a una población de arraigo y tradición en el departamento, como así lo significa Palenque, tierra de campeones.

San Basilio de Palenque, miércoles 24 de marzo de 2021. Con el propósito de seguir fortaleciendo la reserva deportiva nacional, en esta oportunidad de boxeo, el programa ‘Talentos Colombia’ recorrerá el país para entregar 20 rines de boxeo en 20 distintos municipios. Su primera parada se ha efectuado en San Basilio de Palenque, tierra reconocida por ser la cuna del icónico pugilista y campeón mundial de boxeo, Antonio Cervantes Reyes, «Kid Pambelé».

Con una inversión de $1.846 millones, cientos de jóvenes boxeadores del país tendrán la oportunidad de adelantar sus procesos formativos y de entrenamiento arriba de un nuevo cuadrilátero. Esta nueva estrategia, que entra en el marco de captación y selección de nuevos héroes deportivos de ‘Talentos Colombia’, tiene como intención consolidar las bases de este deporte, para revalidar los importantes títulos del pasado en el presente, y posicionar nuevamente al país como una potencia mundial del boxeo.

Vicente Blel, primer mandatario de los bolivarenses, exteriorizó su satisfacción por la apuesta al deporte de las narices chatas, en especial con los nuevos talentos del territorio, en coordinación con el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Deporte.

“Hoy es un día importante, para nuestro deporte. Desde la tierra donde nació el primer campeón del mundo que tuvo Colombia, damos las gracias por el apoyo a estos jóvenes boxeadores que inician. El recibo de este ring, la implementación y la inclusión al programa de ‘Talentos Colombia’, precisamente aquí en Palenque, hacen que nuestro compromiso y responsabilidad por el deporte crezca aún más. Vamos a continuar dándola toda por recuperar ese terreno y posicionar nuevamente a esa potencia sempiterna del boxeo nacional, como lo es Bolívar, con San Basilio y con la capital, Cartagena”, acentuó el gobernante bolivarense.

Para Miguel Acevedo, director de Posicionamiento y Liderazgo Deportivo, de Mindeporte: «La estrategia de implementación y dotación, así como la entrega de los rings, se realizará en distintos municipios priorizados en el país, donde el desarrollo del boxeo es fuerte. Desde el ministerio, sabemos que este es un deporte estratégico y lo que se pretende desde la entidad, a través de programas como ‘Talentos Colombia’ es impactar a más niños, niñas y jóvenes, como los protagonistas del talento y la reserva en esta disciplina y con ello, más logros».

Ernesto Lucena, ministro del Deporte, subrayó por su parte que “el proyecto valida el compromiso de encontrar el relevo generacional deportivo en zonas estratégicas del país, especialmente en poblaciones de estirpe boxística como, San Basilio de Palenque”.

Al evento realizado en este mencionado corregimiento en jurisdicción del municipio de Mahates, asistieron en calidad de invitados especiales, el más grande boxeador del país y leyenda viva de este deporte, Antonio Cervantes Reyes, ‘Kid Pambelé’; Miguel ‘Happy’ Lora, en su momento uno de los mejores cinco boxeadores del mundo y Yuberjen Martínez, medallista olímpico de plata en los Juegos de Río en 2016.