Cardique otorgó aval de confianza a seis Negocios Verdes

Cartagena de Indias, marzo 25 del 2021.- Con un llamado a preservar los recursos hídricos y a cuidar el ambiente, el director de Cardique, Ángelo Bacci Hernández, dio inicio a la celebración del Día Mundial del Agua con un recorrido por la Laguna de San Lázaro a bordo de Las Chambaculeras, uno de los negocios verdes más exitosos, que promueve el ecoturismo sostenible.

Este año, “El valor del agua: una iniciativa de Naciones Unidas”, la corporación seleccionó seis iniciativas que cumplieron con las etapas de verificación, generación del plan de mejora y seguimiento para otorgar certificación de Aval de Confianza por cumplir los criterios en un nivel satisfactorio o ideal de Negocios Verdes.

“Las Chambaculeras es emprendimiento de innovación social basado en Ecoturismo Comunitario Sostenible, que ofrece una muestra cultural y esparcimiento a bordo de coloridas y seguras embarcaciones, alrededor de un paisaje exuberante e ideal para el avistamiento de aves. Todo esto acompañado de una muestra gastronómica de la región; con todos los protocolos de bioseguridad”, dijo Bacci Hernández, quien invitó a los cartageneros y foráneos a apoyar este negocio verde.

En el recorrido participaron Lina María Tamayo, gerente del programa de Generación de Negocios Verdes del Ministerio de Ambiente, cuerpo directivo de Cardique, periodistas, funcionarios del Sena, Universidad Tecnológica de Bolívar, Espacio Público de la Alcaldía, EPA, Camara de Comercio, Gobernación de Bolivar, representantes de Negocios Verdes. Para el evento se contó con el apoyo del IDER.

Los seis certificados de aval de Negocios Verdes se entregaron a: Artelisa San Jacinto, Cerro Maco Café Bar S.A.S, Fundación para el Desarrollo Social Acuambiental -ONG- Las Chambaculeras, Empresa E&P Soluciones S.A.S, Fundación Cultura Tefa O.N.G – ASOCAMPROR Asociación de Campesinos Productores del Roble y Fundación Acuícola La Esperanza.

Lo anterior por el cumplimiento de los criterios e indicadores descritos en el Plan Nacional de Negocios Verdes y su herramienta de verificación y ser considerado un Negocios Verde Ideal. Para Cardique, es muy importante la promoción de estos negocios por lo que agradecemos su interés en este proceso de trabajo continuo por la sostenibilidad y el crecimiento verde del país.

Juan Carlos Zárate, gestor social y creador del proyecto Las Chambaculeras, dijo que este negocio beneficia a 40 familias de pescadores del Caño Juan Angola que buscan reactivar el negocio con el apoyo de todos los cartageneros. “Con el proyecto eco turístico brindamos un paseo por los cuerpos de agua de la ciudad, con una muestra gastronómica y cultural. Este proyecto ha contado con el respaldo y apoyo de Cardique”, dijo.

Desde el año 2014 la Oficina de Negocios Verdes y Sostenibles – ONVS del MADS publicó el Plan Nacional de Negocios Verdes (PNNV), el cual tiene como objetivo general definir los lineamientos y proporcionar herramientas para la planificación y toma de decisiones que permitan el desarrollo, el fomento y la promoción tanto de la oferta como de la demanda de los Negocios Verdes y Sostenibles en el país, a través de la implementación de una plataforma adecuada de instrumentos, incentivos, coordinación y articulación institucional que conlleve al crecimiento económico, la generación de empleo y la conservación del capital natural de Colombia.

A partir de la socialización del PNNV, la Corporación ha venido ejecutando una serie de acciones enmarcadas en ésta, apuntándole a su implementación con el fin de dar cumplimiento a tres indicadores como son: Generar un plan de acción para los negocios verdes dentro de la Autoridad Ambiental; Conformar una ventanilla/nodo de negocios verdes o alianzas/acuerdos estratégicos y la verificación de negocios verdes.