Una sobretasa para el Corredor Portuario y la Quinta Avenida – Opinión de Álvaro Royo desde Xiamen

Por Álvaro Royo Bárcenas (Especial para Revista Zetta).- (Xiamen – China).- 28 de marzo 2021.- Cito textualmente lo dicho por Menzel Amín Avendaño director de KMA Construcciones en entrevista esta semana con periódico El Universal: «No nos vamos a cansar de invitar al Alcalde a conciliar… hay que hacer el proyecto con los cambios que se requieran”.

Por primera vez estoy de acuerdo con este caballero por aquello de que hay que hacer el proyecto, pues claro que sí, y con los cambios que se requiera, ¡pues sí!

Y es que con todas las fallas que tiene el proyecto en su elaboración al final hay que reconocer que ellos disciplinada y pacientemente han cumplido varias etapas legales las cuales fueron avaladas por las administraciones anteriores y a eso no hay que salirle corriendo ni mucho menos ponerse a buscar culpables porque allí nos pasamos el tiempo y sigue perdiendo la ciudad.

Es de extrema urgencia por tratarse de Cartagena, donde todo está por hacerse y de manera urgente,  digo, en un par de días, si se lograran reunir el alcalde, KMA, la sociedad Portuaria y un representante de Hacienda del Gobierno Nacional.  

¿Quienes hipotéticamente estarían en esa deseada reunión? Pues la Alcaldía y sus Secretarios de Infraestructura,  Planeación,  Espacio Público y Jurídica- ¿Por qué?  Pues porque esa misma Alcaldía como institución que debe respetar lo que firma y lo que avala, adjudicó esas obras a KMA en el año 2019, entonces da igual quien era el alcalde,  hay que hacer respetar lo firmado, por el buen nombre de esa institución pública y lo más importante, mirar hacia adelante.  

Obviamente estarían en esa reunión KMA porque son los elegidos para hacer las obras, otro invitado infaltable tiene que ser por supuesto la Sociedad Portuaria de Cartagena como primera empresa privada beneficiaría de ese corredor, y también un representante de Hacienda del Gobierno Nacional para que por favor nos diga cómo está la situación con los recursos para las obras que se le aprobaron a la ciudad dentro del marco de la ley del Sitio donde no se nos puede olvidar que allí están incluidas,  entre otras, el Corredor Portuario y la Quinta Avenida de manga….

Dice la ley del Sitio que un 70% de los recursos los proveerá la nación y un 30% el Distrito, lo que sí es importante es que así como el señor Amín no se cansa de invitar a conciliar a la Alcaldía es importante que él entienda también que la ciudad si se cansó de los peajes urbanos y solo espera el desmonte de los existentes de manera desesperada,  por eso esa reunión debe hacerse de manera urgente, como él lo desea,  no puedo estar más de acuerdo, pero que los peajes ni remotamente se puedan considerar cono una vía de financiación.

Formas para pagar esas obras existen varias que se pueden poner sobre la mesa, pero hablemos de esta,  el de una sobretasa o impuesto por contenedor que entre o salga de la ciudad, con un marco de tiempo establecido, ¿10 dólares por contenedor? 

¿Por qué no? 

En últimas son estos privados los que se benefician del corredor y degradan toda esa zona de la ciudad por donde circulan, caos, ruido, accidentes, contaminación, ¿a cambio de qué? 

Y es que si la ciudad incrementa su movimiento de contenedores cada año, pues podríamos hacer un ejercicio tomando como base 4 millones de contenedores que se mueven por año, por 10 dólares por contenedor tenemos 40 millones de dólares que con el dólar a $3.500 tenemos 140 mil millones de pesos anuales, en 10 años tendríamos 1.4 Billones dinero que junto al 70% que debe transferir el gobierno nacional alcanza para pagar los 2 Billones que dice KMA que cuesta la obra y que a día de hoy no ha mostrado de donde sale esta cifra aún, pero imaginando que los vale sobrara dinero para hacer perimetral y conexión por túnel submarino manga boca grande.

Y lo mejor, no tendrán que esperar 30 años para que les retorne su inversión y la ciudad no tendrá que soportar 30 años más de ese sistema miserable de financiación de obras públicas que son los peajes urbanos.

No es anormal que una empresa privada quiera hacer negocios, pero hay un tema ético y moral cuando todo lo cuentas en ganancias y te importa un soberano el resto, el resto en este caso es todo lo que está sucediendo en Cartagena por ese malestar general de una ciudad tan empobrecida teniendo que haber soportado unos peajes urbanos por más de 20 años y estos empresarios quieren en contra de más de un millón de habitantes extenderlos por 30 años más.

¿El gobierno nacional su 70%? ¿La sociedad portuaria con una sobretasa que no le restaría un mínimo de competitividad? ¿Otras opciones? Las que quieran, sí, pero por favor no le sigan metiendo la mano en los bolsillos raídos de ese 60% de cartageneros jodidos, en el rebusque y con hambre. 

Como siempre allí está mi email al pie de página para los que quieran escribirme sus opiniones acerca del tema y con mucho gusto les responderé

¡Un abrazo!

Álvaro Royo Bárcenas

Xiamen-China

enchina@gmail.com

www.alvaroroyo.com

Twitter: @Alvaro_E_Royo

0086-13559231344