Los liderazgos femeninos que podrían integrar la lista de Cámara de la U

La reforma política reservó para las mujeres la mitad de las listas a corporaciones públicas, por lo que los partidos políticos andan en busca de liderazgos femeninos para las elecciones de marzo 2022, y uno de los más avanzados es el Partido de la U, que en Bolívar ya tiene sobre la mesa a tres de las dirigentes de mayor reconocimiento político en Cartagena en Bolívar.

Según la población del Departamento, a Bolívar le corresponden seis curules en la Cámara de Representantes, por lo que cada partido puede postular ese número de candidaturas, y tres de ellas deben corresponder a mujeres.

La visita de la presidente de la colectividad, Dilian Francisca Toro, -registrada la semana pasada- sirvió para acentuar el proceso donde han sido invitadas Yolanda Wong, Jacqueline Perea y Orietta Vásquez, entre otras.

No es la primera vez que Wong se ha reunido con Dilian Francisca, pero también es cierto que ha recibido propuestas de otras colectividades, y tampoco ha anunciado si optará por una candidatura a Cámara. Lo que sí se ha reflejado en sus redes sociales es que no solo visita comunidades en Cartagena sino que reactivó sus correrías por San Jacinto y municipios de la Línea.

Yolanda Wong fue candidata a Gobernación por el Partido de la U hace seis años, tras lo cual ingresó al gobierno distrital con Manolo Duque y luego fue alcaldesa encargada.

Jacqueline Perea también se ha reunido con Dilian Francisca Toro y, al igual que Wong, no es la única colectividad que le ha contactado. No obstante, no tiene aún decisión y espera avanzar el proceso de diálogo para tomar definición.

Jacqueline Perea fue candidata a Cámara por el partido de la U, y ha sido enlace de Familias en Acción. Actualmente es una de las más enconadas opositoras del alcalde William Dau.

Orieta Vásquez conversó la semana pasada con Dilian Francisca en la reunión del hotel Caribe, y dada la trayectoria y vigencia del grupo político que ha impulsado con su esposo Jesús Payares, no sería extraña verla en el tarjetón.

Orietta Vásquez fue diputada del desaparecido partido Opción Ciudadana; es esposa del exdiputado Jesús Payares, y madre de la exdiputada Verónica Payares Vásquez.