Persiste sombra de parálisis sobre Transcaribe

Cartagena de Indias, lunes 5 de abril 2021.- Los operadores privados de Transcaribe advirtieron que el sistema podría quedar de nuevo al borde de la parálisis  y que los $5.900 millones que se tramitan en el Concejo resultan insuficientes para la dimensión del problema.

En la audiencia pública cumplida este lunes en el Concejo, Sebastián Nieto, representante de Sotramac, lo dijo con claridad: “En cualquier momento podría paralizarse de nuevo”. El ejecutivo explicó que Transcaribe tiene un déficit mensual de $5 mil millones, y que lo que se pretende incorporar “no resuelve sino aplaza la solución”.

Transcaribe estuvo al borde de la parálisis luego de que el recaudador Colcard suspendiera sus servicios por incumplimientos de la empresa, y por varios días debió operar gratis, hasta el miércoles pasado cuando se llegó a un acuerdo transitorio.

Mauricio Sandoval, de Transambiental, puso de presente que este año no ha habido aumento de tarifa, mientras todos los costos de operación aumentaron. “Si el déficit de este año ya supera los $15 mil millones, esa incorporación de $5.9 millones sería para aminorarlo”, concluyó.

Sotramac y Transamibental coincidieron en señalar otros problemas que tienen en jaque al sistema, como el incumplimiento en la chatarrización o la falta de control a la ilegalidad y la informalidad.

“”Aun obteniendo el crédito de Findeter, que apenas está anunciado, alcanzaría para cubrir este año pero no lo acumulado”, dijo Nieto.

La gerente de Transcaribe, Sindry Camargo, dijo que incorporar $5.915 millones  “no es suficiente pero sí es un aliciente”.

La funcionaria eludió con rodeos la respuesta a la pregunta del concejal David Caballero, quien le pidió que explicara hasta cuándo se garantiza la operación si incorporan esos $5.915 millones. “No quiero pensar que se trata de un paño de agua tibia que no resuelve nada”.

Un funcionario de la Secretaría de Hacienda (la secretaria caleña no asistió) dijo que además de esta incorporación, en el presupuesto corriente de 2021 existen $16.600 millones para Transcaribe, y que en los últimos cuatro años se le han destinado $186 mil millones.