El Laguito y su bomba axial: lista para instalar

La bomba axial, que garantizará el ingreso de agua de mar a El Laguito, está ensamblada y lista para instalarse. Así lo indicó el director de Cardique, Ángelo Bacci Hernández, quien precisó que este es el resultado de una medida tomada y aprobada en el comité interinstitucional conformado y liderado por el Ministerio de Medio Ambiente, el Distrito de Cartagena y Cardique, entre otros actores.

“Cardique cumplió con lo ordenado por la acción judicial. Para ello se abrió un proceso licitatorio para adquirir la bomba axial. Ahora solo falta instalarla”, recalcó Bacci Hernández.

Este equipo de bombeo flotante, alcanzó una inversión aproximada a los setecientos millones de pesos y cuenta con un motor diésel y una transmisión marina que garantiza con éxito la impulsión de agua de mar hacia El Laguito, proporcionando un caudal de 500 litros por segundo.

“El uso óptimo de su operación depende de la firma de un convenio con el Distrito de Cartagena, que debe encargarse de la operación, cuidado y mantenimiento de la misma”, así lo precisó Bacci Hernández, agregando que es importante que la Administración Distrital asuma su papel de tomador de decisiones en la ciudad con el fin de acompañar con las respectivas acciones, con el fin de complementar las acciones ejecutadas dentro de las competencias de la Corporación.

“Nosotros como Corporación cumplimos, ahora esperamos un pronunciamiento del Distrito para instalar cuanto antes esta bomba y así lograr la mejoría ambiental de El Laguito”, dijo.

Esta bomba axial podrá ser utilizada en cualquier cuerpo de agua en el Distrito de Cartagena, lo que permitirá oxigenar ciénagas y/o caños y así restablecer las condiciones marinas de los ecosistemas que se encuentren en estado crítico.

La Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique seguirá cumpliéndole al Centro, Norte de Bolívar y Cartagena de Indias apuntando todas sus acciones “Hacia un Territorio Resiliente y Más que Sostenible”.