Alonso del Río, carta fija a Cámara por el Partido de la U

Cartagena de Indias, 7 de abril 2021.- El representante Alonso del Río Cabarcas es una de las cartas fijas del Partido de la U para integrar la lista que postulará esa colectividad en las elecciones de marzo 2022.

Del Río aseguró que su propósito de reelección le dará continuidad a las líneas de acción parlamentaria que viene desarrollando, en especial las atinentes a la comisión Quinta en relación con la prestación de servicios públicos fundamentales, como la salud.

El congresista estima que uno de los retos de las próximas elecciones es demostrar la fortaleza y madurez del grupo político que representa, en reconocimiento al liderazgo que tuvo por largos años el fallecido exsenador Juan José García Romero, y afianzar la curul en Senado de Andrés García Zuccardi.

Alonso del Río expresó que el contacto y la presencia con la provincia bolivarense ha sido constante en medio de la pandemia, donde la virtualidad ha sido un instrumento valioso, y la presencialidad cuando la prudencia y bioseguridad lo permite. Ese contacto lo acentuará porque un dirigente político siempre tiene que escuchar a las comunidades. Admite que debe elevar el flujo comunicativo en redes sociales, para reflejar y visibilizar el diálogo en las áreas municipales de Bolívar.

Se mostró motivado por la reciente modificación normativa que garantiza un 50% para las mujeres en la conformación de las listas de los partidos, lo que significa que en Bolívar serán al menos tres liderazgos femeninos, lo que permite articular un trabajo político y robustecer al Partido de la U.

Estas son algunas de las acciones adelantadas por Alonso del Río en la curul que ocupa en la Cámara de Representantes:

 Ponente P.L 130 de 2018 Cámara, radicada ponencia para segundo debate “Por medio del cual se modifica el cargo por confiabilidad y se dictan normas para la estabilidad del sector eléctrico colombiano” 

Proposiciones en Comisión Quinta: 

  1. Pp. No. 019,020 y 040 para citar a debate de control político a los ministros de Minas y Ambiente y al Presidente de Ecopetrol, con el fin de socializar y hacer pública la política que el Gobierno Nacional ha anunciado respecto de promover la explotación de recursos mineros y energéticos no convencionales bajo el lema “producir conservando y conservar produciendo” y sobre Fracking responsable.
  2. Pp.No. 021 para citar citar a debate de control político al Ministro de Minas, al Agente especial de Electricaribe sobre la situación actual y futura de Electricaribe.
  3. Pp. No. 77 para citar a debate de control político a la Comisión Reguladora de los precios de la Energía para que rinda informe sobre el funcionamiento del cargo por confiabilidad dentro del esquema del sistema energético nacional.
  4. Pp. No. 105 para citar a debate de control político a la Directora del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, para que rinda informe sobre el proceso de actualización catastral en zonas rurales del país.
  5. Pp. No 106 para citar a Comisión Quinta para elección de Mesa Directiva para el periodo legislativo 2019-2020.

Proposiciones Comisión especial de seguimiento al proceso de Descentralización y Ordenamiento territorial: 

  • Informe de proposición favorable radicado en mayo de 2019 al Informe al P.L Ley No. 191 de 2018 Cámara, “Por medio de la cual se otorga al Municipio de Aracataca. Del Departamento del Magdalena, la Categoría de Distrito Literario, Cultural y Turístico”.
  • –  P.L No. 32 de 2018 del Senado “por medio del cual se declara al municipio de Ciénaga- Magdalena Distrito Turístico, Agropecuario y portuario”.
  • –  Informe de concepto favorable sobre el Expediente presentado por el IGAC, radicado en junio de 2019 correspondiente al proceso de Deslinde- Diferendo Limítrofe Territorial que existe entre el Departamento del Cesar (Municipio de Valledupar) y el Departamento de La Guajira (Municipio de San Juan del Cesar).

Desarrollo de debates de control político, Comisión Quinta: 

  • –  Debate de proposiciones No. 019,020 y 040 desarrollado el miércoles 26 de septiembre de 2018. Se logró recaudar información de conocimiento técnico para los congresistas y así tener insumos sobre las futuras discusiones que se den en materia de fracking.
  • –  Debate de proposición. No. 021, tramitado y sin respuesta por parte de las autoridades citadas.
  • –  Debate de proposición. No. 077, tramitado y sin respuesta por parte de la Comisión Reguladora de los precios de Energía citada.